CUPA

Centro Urbano Presidente Alemán: la maravilla arquitectónica de la CDMX se queda sin agua

La enorme unidad habitacional enclavada en la colonia Del Valle Sur, inaugurada un 2 de septiembre de 1949, fue símbolo de modernidad y urbanismo para el México de aquella época; hoy padece la falta de servicios

Centro Urbano Presidente Alemán: la maravilla arquitectónica de la CDMX se queda sin agua
Centro Urbano Presidente Alemán: la maravilla arquitectónica de la CDMX se queda sin aguaCréditos: ESPECIAL
Escrito en METRÓPOLI el

Un emblema de la modernidad de la Ciudad de México del siglo pasado, por estar constituido por más de 1,000 departamentos, el Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán, enclavado en la colonia Del Valle, en la Benito Juárez, actualmente padece varios problemas como el abasto de agua y la falta de mantenimiento, denuncian vecinos de la unidad color guinda y gris.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la revista especializada Archidaily, el CUPA se trató de uno de los conjuntos urbano mejor logrados del siglo XX en México. Construido en 1947 e inaugurado dos años después, el CUPA fue diseñado por el arquitecto Mario Pani a los 36 años y construido por Ingenieros Civiles Asociados (ICA) dirigido por Bernardo Quintana Arrioja (1919-1984). La inauguración corrió a cargo del entonces presidente Miguel Alemán Valdés. El modelo a seguir fue la denominada Ville Radieuse (villa radiante) de ciudad planificada que tuvo su obra cumbre en México con la Ciudad Tlatelolco.

El CUPA fue el primer centro urbano con infraestructura y servicios para una nueva forma de habitar y un cambio de paradigma para vivir la modernidad del siglo XX, con diversidad habitacional (48, 57, 61, 70 y 76 metros cuadrados), densidad y un vasto equipamiento urbano: dispensario, zona comercial, lavandería, supermercado, guardería, club deportivo, teatro, biblioteca, alberca, administración, iglesia, jardín de niños, guardería y hospital.

Su ubicación actual comprende el espacio entre las avenidas Félix Cuevas (Eje 7 Sur), Calles Adolfo Prieto y Parroquia, y Avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle Sur.

Falta de agua en el CUPA

“No tenemos agua, lo que nunca nos había pasado. Teníamos dos pozos, uno lo regalaron y el otro ya se secó. Entonces las pipas nos están ayudando, pero no es suficiente, es por horarios, es media hora de agua nada más”, dice la vecina María Teresa.

El servicio del agua es únicamente durante ciertos momentos a lo largo del día, debido a la demanda y la cantidad de que se dispone, señalan habitantes.

TAMBIÉN LEE: Incumplimiento en cuotas deteriora al Centro Urbano Presidente Alemán

Al actual suministro de agua es algo contrastante con lo registrado hace tres años, cuando los habitantes presumían otro nivel en el abasto del líquido: en agosto del 2020 La Silla Rota documentó las condiciones del Conjunto Urbano y no se registraba la falta de agua ni el fin de pozo del multifamiliar.

De los 73 años de vida de la famosa unidad habitacional de la colonia Del Valle, la señora María Teresa ha vivido en ella más de 50, y actualmente se dice decepcionada de cómo ha ido perdiendo algunos servicios.

“Esto era una maravilla cuando yo llegué. Teníamos alberca, las lavanderías, la tienda del ISSSTE, los aparatos para hacer ejercicio para niños y adultos, y estas eran escuelas, había dos, las ocuparon para no sé qué cosa…Ha cambiado mucho”, dice la vecina del Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA). 

En 2020, los vecinos recordaban que el agua de la alberca era cambiada cada semana, “anteriormente todos los lunes se quitaba el agua de la alberca y se volvía a llenar. Agua teníamos un montón”, decía un vecino a La Silla Rota hace tres años. Actualmente, darle ese servicio a la alberca es impensable.

La enorme unidad habitacional que fue inaugurada un 2 de septiembre de 1949 por el entonces presidente Miguel Alemán Valdez fue símbolo de modernidad y urbanismo para el México de aquella época.

Conformada por mil 80 departamentos distribuidos en 15 edificios de distintas dimensiones, el CUPA festejó hace unos meses sus 73 años de vida con una misa y la presentación de algunos grupos musicales, así se puede leer en la oficina de la administración que atiende miércoles y viernes.

Los vecinos, como el señor Víctor Manuel Piña, han visto como algunos servicios como el abasto de agua y la seguridad se han ido deteriorando.

Actualmente él es uno de los habitantes que está pendiente al apoyo que se les da para el abasto del líquido.

“Ahorita ya se volvió un problema el agua, la verdad. La están cortando, cuando baja a cierto nivel la cortan, hasta que vuelven a recuperar el nivel vuelven a poner el agua, no tenemos un horario definido, nos llega a veces en la mañana, la quitan a veces a la 8 am, a veces más tarde”, dice el vecino, mientras saluda a todos los habitantes que pasan por la banca donde descansa.

Los vecinos cerraron la avenida Félix Cuevas cuando el problema del agua aumentó y lograron recibir ese apoyo de pipas, según el señor Piña.

El problema del líquido es tal que los vecinos del CUPA se comparten información del servicio de las pipas para poder estar al tanto y no perder una gota.

“Nos hace falta seguridad”

Habitantes del multifamiliar sostiene que en el tema de seguridad el problema no es tan grave, pero que los patrullajes por parte de autoridades son intermitentes.

“Ahorita no hay tanto problema en seguridad. Venían motos de la PBI a dar rondines pero ya no vienen, ya no los he visto”, dice una vecina.

Los robos de autopartes se elevaron durante un tiempo, al grado que los vecinos se organizaron para dar rondines en la unidad.

“La seguridad está bien pero sí nos hace falta, no nos han mandado, no tenemos. Inclusive hubo una época en que se estaban metiendo de afuera a robar lo carros. Nosotros tuvimos que hacer un comité de vecinos y salíamos a dar rondines y ¿qué crees? Que bajó. Obvio nos ven a seis, siete gentes dando vuelta pues el buey que va a robar lo piensa y dice ‘no, ya no’”, señala el señor Víctor Manuel.

Al cuestionar a otros vecinos sobre su vida en el multifamiliar de la colonia Del Valle, algunos denuncian que el mantenimiento no es el suficiente.

Costales con cascajo, basura en las jardineras y heces de animales hasta en los pasillos, son parte de la vida en el CUPA.

“En mi edificio, hay gente que deja que sus perros se orinen en la escalera. Uno va subiendo y el olor a orines es inevitable, al grado que les hemos puesto cal o creolina”, dice Salvador, vecino del edificio ‘A’.

“Pagamos 300 pesos de mantenimiento para estar en paz”.

Con 73 años de vida, los edificios guinda y gris actualmente se ven menos imponentes ante el crecimiento de otros conjuntos habitacionales en la zona de la colonia Del Valle.

El tiempo trajo otras construcciones más grandes, algunos negocios, una plaza comercial y hasta una nueva estación de metro a unos pasos.

Pero sobre los cambios dentro del CUPA, vecinos con la mayoría de su vida se sienten excluidos ante las decisiones en el conjunto.

“Aquí hay un grupo que maneja todo y los otros, como el chinito… nada más pagamos 300 pesos de mantenimiento para estar en paz y aquí la vamos pasando”, dice la vecina, con tantos años de vivir en el Miguel Alemán que ya no recuerda exactamente cuántos.

El famoso CUPA, en la Del Valle

Aunque es conocida como Multifamiliar Alemán, el grupo de edificios se llama Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA). Su construcción inició en septiembre de 1947 y se terminó en agosto de 1949, y fue inaugurado el 2 de septiembre de ese mismo año.

Se compone de 9 edificios de 13 pisos y 6 de 3.

A unos pasos se encuentra la estación del Metro 20 de Noviembre, de la Línea 12, y a su alrededor corren dos de las vialidades más importantes de la alcaldía Benito Juárez: Félix Cuevas por un lado y Avenida Coyoacán por el otro. A unas cuadras está Insurgentes Sur, y hacia el otro lado está Avenida Universidad. Más cerca, a una cuadra, está el Eje 8, avenida Popocatépetl.

Eso, y el precio más bajo de los departamentos, de un millón y medio de pesos en promedio, comparado con los que se venden alrededor, que van de los 3 a los 5 millones de pesos.

DE PELÍCULA

La unidad ha sido escenario de documentales y películas. La primera que se hizo fue "Nosotras las taquígrafas", hecha apenas un año después de inaugurarse y protagonizada por Alma Rosa Aguirre, donde pese al blanco y negro, la unidad lucía reluciente.

Una de las más recientes en filmarse fue “¿Y qué culpa tiene el niño?” con la actriz Karla Souza.

VGB