Clara Brugada Molina hizo con Iztapalapa lo que pocos creyeron posible: redujo la incidencia delictiva, replanteó el modelo de "espacios públicos" con los centros llamados Utopías y asegura que todo eso fue un trabajo en equipo con la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero también con el entonces secretario de seguridad pública Omar García Harfuch, quien hoy es su contrincante en la contienda interna de Morena para coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación en la Ciudad de México, rumbo a las elecciones de 2024.
En entrevista con La Silla Rota, Clara Brugada prevé un futuro triunfante para Morena en 2024, a pesar de la ventaja que los partidos de la oposición (PAN, PRI, PRD) tuvieron en las elecciones intermedias de 2021: "no veo a los capitalinos dando un paso al pasado, votando por la oposición, en regresión de derechos y libertades conquistadas. No veo a los capitalinos dando ese paso a la derecha", declara.
Clara Brugada nació en la colonia Nativitas, en la alcaldía Benito Juárez. Viajó a Chiapas de niña y volvió a la Ciudad de México en su juventud, para estudiar Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Iztapalapa. Ahí rentó un cuarto en la colonia San Miguel Teotongo, uno de los barrios con mayor nivel de pobreza en la alcaldía que años después gobernó, en 2009 y luego en 2018, logrando la reelección en 2021.
Te podría interesar
La hoy alcaldesa con licencia recuerda que, cuando llegó a Iztapalapa, la gente le llamaba "áreas verdes" a unos espacios "donde había solo piedras". "Por eso le llamamos Utopías a los espacios que recuperamos, donde todo era gris y triste, nosotros pusimos color". De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, el latín utopia hace referencia a una "isla imaginaria, con un sistema político, social y legal perfecto".
"Los capitalinos quieren gobiernos progresistas"
El 2021 fue un año complicado para Morena, por las alcaldías que se perdieron y la oposición, para la Jefatura de Gobierno tiene posibilidades. ¿Tú ves ventaja de la oposición o Morena todavía tiene la ventaja en la Ciudad de México?
En todas las encuestas, el día de hoy y desde hace muchos meses, Morena tiene más del 50% de preferencia electoral. Es cierto que en el 2021 hubo problemas, estábamos en medio de una pandemia, hubo una campaña muy dura de mentiras y odio contra la cuarta transformación --que sigue, por cierto-- pero que en su momento no logramos combatir.
Eso ya no va a pasar, porque en 2024 es una elección que hará que la ciudadanía se entusiasme y participe. Va en juego la Presidencia de la República, va en juego la Jefatura de Gobierno y eso anima mucho a la gente a participar. (...) Bueno, hasta el triunfo de la maestra Delfina Gómez en el Estado de México hizo que cambiara la situación en esta ciudad.
"A los capitalinos no los veo dando un paso para retroceder, no los veo saltando al pasado. Yo los veo que quieren seguir con derechos, con más oportunidades, quieren que la cuarta transformación continúe. Fíjate, desde el 97 a la fecha, siempre han votado por la izquierda y yo veo a la ciudad bajo esa perspectiva, una ciudad progresista y que quiere gobiernos progresistas, no los veo dando un paso hacia la derecha, para nada".
"No hay 'guerra sucia' entre nosotros"
Sobre lo que algunos califican de ataques y otros de críticas, que han recibido sus contrincantes en la carrera por conseguir la candidatura de Morena rumbo a la elección de 2024 (Omar García Harfuch y Hugo López-Gatell) en la Ciudad de México, Clara Brugada asegura que no se trata de una "guerra sucia" que haya ni entre ellos ni dirigida hacia ellos. Ella misma asegura que algunas cosas que se han dicho en su contra son "hechos aislados".
Quiero preguntarte un poco acerca de estos ataques que han recibido tus compañeros en esta contienda, ¿tú has recibido guerra sucia?
A ese a nivel, no. Yo no la considero guerra sucia, porque la guerra sucia está dirigida y hay órdenes, instrucciones. No creo que pase eso. Ahora, más bien aprovecho para hacer un llamado a toda la militancia de Morena porque este proceso tiene que salir sin mancha, sin problemas y debemos terminar más unidos que nunca antes. Entonces, si hay algunos que hacen cosas, pues no ayuda a este proceso unitario, por favor, detenerlo.
Una ciudad para las mujeres
Clara Brugada declara, en entrevista con La Silla Rota que, de llegar a la candidatura de Morena a la Ciudad de México y de conseguir ganar la Jefatura de Gobierno, plantea hacer de la capital mexicana una "ciudad cuidadora", que reduzca la carga de trabajo de las mujeres, sobre quienes recae el trabajo de cuidados, regularmente. Para ello, plantea el regreso de las estancias infantiles.
"Creo que sería muy bueno que pudiéramos hacer y rediseñar y repensar la ciudad como una ciudad cuidadora, como una ciudad que quiere hacerle justicia a las mujeres y reducir la carga de trabajo. En cualquier espacio público, tener equipo para que las mujeres tengan estancias infantiles, tengan lavanderías, comedores y lugares en donde puedan apoyarse para toda la tarea de los cuidados".
¿Regresarían, entonces, las estancias infantiles contigo a la Ciudad de México?
Bueno, tenemos que ponernos de acuerdo con lo que vaya a proponer el gobierno federal en su momento sobre el sistema público de cuidados, para no repetir ni duplicar. Entonces, si Claudia (Sheinbaum), que yo espero que sea nuestra próxima presidenta, tiene alguna propuesta al respecto, pues a nivel estatal estaríamos complementando un sistema público de cuidados, pero también eso de que desaparecieron las estancias infantiles, la verdad, no concuerdo con eso. Aquí, en la Ciudad de México, no hubo una sola estancia que desapareciera.
Se continuaría con la remodelación al Metro
Uno de los temas que le han recriminado al gobierno de Claudia Sheinbaum es la atención al Metro, ¿tú qué plan tienes para el Metro?
Bueno, el Metro es la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México, así que lo más importante es garantizar la renovación del Metro, justo como lo hizo Claudia Sheinbaum con la Línea 1. Todavía no la vemos, pero espérate porque muy pronto la vamos a ver y quedó maravillosa. ¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que mejorar, equipar, modernizar el Metro y así vamos a ir línea por línea, tenemos seis años para garantizarlo.
Después de lo que surja en el proceso interno de Morena, si no quedas, ¿qué harás? ¿En dónde vas a trabajar?
Bueno, yo la verdad pienso que voy a ganar, voy a ganar, me siento muy contenta porque todos los días recibo más y más apoyo, así que eso es lo que yo veo: vamos a ganar y ni un paso voy a dar hacia atrás.