Recientemente el tema de conversación es la plaga de chinches que azota a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos insectos provocan ronchas muy molestas y muchísima comezón, detectarlas es primordial para evitar su propagación por toda la casa o bien tu lugar de trabajo o estudio.
Irving Rodríguez es estudiante de quinto semestre de la carrera de Ingeniería en computación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, aunque aún no ha visto chinches en sus aulas vivió la asamblea donde estudiantes de pedagogía y periodismo pedían fumigar y que de ese proceso se les informarían los detalles, debido a que algunos alumnos manifestaron ser alérgicos a varias sustancias o padecer asma.
“El jefe de mi carrera pasó a mi salón a informar que según no había chinches, pero escuché alumnas que en la explanada decían que habían encontrado chinches dentro de su silla. Hasta ahorita nos dijeron que tres días vamos a tener clases en línea porque van a fumigar, según de manera preventiva, ya que los directivos aseguran que no hay chinches”, explica Irving.
El ingeniero en formación relató a La Silla Rota que la fumigación de la FES donde estudia empezó en la biblioteca y que en un inicio los alumnos lograron ver el inicio de la fumigación.
Marcela López es originaria de Bogotá, Colombia, y actualmente estudiante de posgrado de política criminal en la FES Aragón, mientras tomaba sus clases el día martes por la tarde llegaron a informar a su salón que el campus se tenían que desalojar, que sus clases serían en línea, aunque el comunicado oficial señala que no había chinches, ella afirma que la medida de fumigar fue debido a la presión de los estudiantes.
"Se me hace muy extraño esto de las chinches en la universidad, yo no las he visto pero lo cierto es que recién se ha demostrado que estos animales están en varias partes y siendo una plaga en lugares de París, Estados Unidos y más”, mencionó en entrevista Marcela López.
Lo que dicen los expertos
En un video de YouTube del canal oficial de la FES Cuautitlán, el responsable del Laboratorio de Parasitología y maestro en ciencias de la salud animal, Juan Pablo Martínez Labat, se encargó de informar a la población estudiantil lo que pasaría por las picaduras de chinches.
“Las chinches (de cama) no transmiten enfermedades, estas chinches pueden ser controladas con insecticidas y de unos años a la fecha se ha dado un brote”, dijo el maestro Labat.
“La condiciones de nuestros edificios no son propicias para que estos insectos puedan prosperar”, agregó el especialistas.
No obstante, ante el reporte de la presencia de chinches de cama (Cimex lectularius) en las instalaciones universitarias el Instituto de Ecología emitió en sus redes sociales una serie de recomendaciones para ahuyentar y controlar a estos insectos que han provocado el cierre de varias escuela de la UNAM, la institución señala lo siguiente:
- Mantener la calma y no compartir información no verificada
- Documentar insectos por medio de fotos y subirlas a la plataforma Naturalistas (https://www.naturalista.mx/), disponible
- Reportar piquetes a las autoridades de su dependencia (las chinches hacen varios piquetes en línea recta o zigzag).
- Por el uso indiscriminado del DDT y de insecticidas organofosforados. Dependiendo del tamaño de la infestación, es preferible ahuyentarlas con aceites esenciales.
- Antes de fumigar: inspeccionar camas y sitios donde se pudieran ocultar.
- Fumigar sólo interiores.
- Sellar huecos y grietas de edificios y muebles donde se llegan a ocultar
- Lavar y secar la ropa a altas temperaturas.