CAOS VIAL

Transportistas colapsan vialidades en CDMX, esto exigen

Las zonas de la Ciudad de México presentaron caos vial como resultado de las movilizaciones y bloqueos realizados por los transportistas este martes por la mañana son: Calzada de las Bombas y Cafetales, calzada de Tlalpan y General Anaya, Periférico Oriente y Calzada Zaragoza

¿Por qué los transportistas bloquearon calles y causaron caos vial en la CDMX?
¿Por qué los transportistas bloquearon calles y causaron caos vial en la CDMX?Créditos: Especial
Por
Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este martes 3 de septiembre la movilidad vial en la Ciudad de México se ha visto obstruida por un grupo transportistas de la CDMX, quienes se movilizaron para manifestarse contra lo que consideran el despojo injustificado de sus concesiones de transporte público, las cuales abarcan 28 rutas y más de 5 mil concesionarios.

También lee: ¿Cuáles son las carreteras del Edomex que son de terror para los transportistas?

Las zonas de la Ciudad de México que están presentando caos vial como resultado de las movilizaciones y bloqueos realizados por los transportistas este martes por la mañana son: Calzada de las Bombas y Cafetales, calzada de Tlalpan y General Anaya, Periférico Oriente y Calzada Zaragoza, los cruces entre avenida Tláhuac y Periférico y Ermita y Periférico.

Transportistas de más de 35 rutas de la CDMX y el Edomex pidieron una reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. Denuncian que la Semovi no los ha atendido, mientras que señalan que su titular ha sumido en la corrupción a dicha dependencia y de reprimir a aquellos trabajadores que se oponen a sus decisiones, relacionadas a lo que llaman el “Cártel del Transporte”.

"Están conformando empresas zonales en la Ciudad de México y pues nosotros lo que pedimos es que las actas no estén viciadas,, i las asambleas, que todos los socios sean socios, no nada más cuatro fundadores, ya que estos cuatro fundadores están cedie do derechos a otras personas y los demás no tenemos ni voz, no voto en esas asambleas", señaló Viridiana Rodríguez, concesionaria de transporte en Ciudad de México.

"Somos choferes de la Ruta 12 de los Culhuacanes, nos están despojando de nuestro transporte público. Nosotros choferes estamos peleando que no nos están tomando en cuenta. Pedirnos soluciones", comentó Afabel García.

Alrededor de las 10:30 de la mañana el Gobierno de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de “X” que intentaron entablar el dialogo con los agremiados que se manifestaron esta mañana sobre Calzada de las Bombas y Av. Cafetales, a quienes se les ofreció iniciar mesas de trabajo para escuchar sus solicitudes e intentar llegar aun acuerdo para que levanten los bloqueos viales.

Por su parte, la Semovi exhortó a los transportistas a través de un comunicado a continuar en las mesas de diálogo con el fin de sumarse al proyecto de la empresa zonal Culhuacanes, debido a que un grupo minoritario continúa sin resolver sus conflictos internos con la mayoría de concesionarios adheridos al proyecto.

Señaló que el procedimiento iniciado en 2022 se ha llevado a cabo de manera transparente, en el cual participaron todos los concesionarios de las rutas 84, 12 y 91.

Durante la manifestación, Transportistas de la Ruta 84 mantuvieron bloqueada la circulación sobre Calzada de Tlalpan a la altura de General Anaya, con dirección a Cuernavaca. A las vialidades bloqueadas por los transportistas llegaron elementos de la SSC para contener a los manifestantes, situación que derivó en conatos de bronca entre policías y transportistas en la calzada Ignacio Zaragoza.

Alrededor de las 11:20 de la mañana se liberó parte de la circulación sobre Calzada de Tlalpan y General Anaya, aunque continúa la presencia de transportistas en la zona. Después de 3 horas y tras ser encapsulados, transportistas comenzaron su retiro en la zona sur de la ciudad.

Chocan policías y transportistas sobre Calzada Ignacio Zaragoza

Transportistas de la Ciudad de México y policías capitalinos protagonizaron un conato de enfrentamiento esta mañana sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en los límites con el Estado de México.

La gresca se produjo durante la protesta que realizan más de 30 rutas de transporte público en diferentes puntos de la capital contra la actualización del parque vehicular a ese gremio.

El bloqueo inició alrededor de las nueve de la mañana a la altura de la Calle 7-Periférico Oriente, en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

Sin embargo, hacia las 10:30 de la mañana y con ayuda de varias grúas, personal de tránsito retiró algunas unidades de transporte que impedían el tránsito, lo que desató molestia entre los operadores que trataron de impedirlo.

Entre empujones y con ayuda de grupos especiales, agentes de seguridad lograron retirar a los manifestantes y trasladar las unidades involucradas en el bloqueo hacia un depósito vehicular.

En ese punto cerca de 80 choferes impidieron la circulación en los carriles de alta y baja velocidad en dirección a la Ciudad de México como medida de presión, donde estacionaron varias unidades de transporte público.

A protesta se sumaron algunos choferes de diferentes rutas del Estado de México como medida de apoyo a sus compañeros que operan en la Ciudad de México, quienes amagaron con volver a bloquear en las próximas horas.

VGB