La Fiscalía de la Ciudad de México informó recientemente que los policías involucrados en el caso del feminicidio de Montserrat Juárez, fueron separados de sus cargos; Y ADEMÁS, Un juez giró órdenes de aprehensión contra dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México -hasta el momento prófugos-, a quienes se les imputa intentar encubrir el feminicidio de la joven Montserrat Juárez, a cambio de un soborno de los presuntos responsables del crimen; mientras que dos agentes del Ministerio Público de la fiscalía capitalina solo fueron “suspendidas temporalmente” por actos de omisión en este caso.
La Fiscalía General Justicia (FGJ) de Ciudad de México admitió que tenía indicios de la ubicación del departamento donde Montserrat fue asesinada por su ex novio Sean Alejandro “N”, así como el padre y madre de éste, César “N”, y Carmen “N”, pero no aclaró si realizó una investigación en ese lugar previo al feminicidio, es decir cuando había un reporte de la desaparición de la víctima en el Estado de México.
Además, confirmó que personal de la fiscalía se enteró del caso no a través de sus propias investigaciones, sino gracias a los videos difundidos en redes sociales por un vecino que alertó que un cadáver cubierto y atado con correas, era bajado en camilla por las escaleras del edificio, con el apoyo de policías.
Te podría interesar
Ulises Lara, vocero de la FGJ, informó lo siguiente:
“Esta Fiscalía General de Justicia tomó conocimiento del feminicidio de la joven Montserrat, luego de que personal ministerial de la Fiscalía Especializada en Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas (FIPEDE), observó, en redes sociales, un video que mostraba cómo varias personas, entre ellos dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, descendían por una escalera con lo que parecía ser el cuerpo de una persona envuelto en sábanas.
“De acuerdo con lo señalado en la publicación, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la calle Lago Chalco, en la colonia Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo, dirección que coincidía con otra relacionada a la búsqueda de una mujer reportada como ausente en el Estado de México”.
Por esta razón, el Ministerio Público de la FIPEDE dio intervención inmediata a policías de investigación para que se trasladaran al lugar, donde fueron informados que el cuerpo de una mujer, con características coincidentes con la persona buscada en el Estado de México habían sido trasladados a una agencia funeraria.
“Los detectives de esa fiscalía se dirigieron a las instalaciones del centro funerario, donde tomaron conocimiento de que la joven sería cremada, por lo que de inmediato informaron a sus superiores y la FIPEDE dio vista a la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, cuyo personal se trasladó a la agencia privada, donde recuperaron el cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), para la necropsia de Ley.
“Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Asuntos Internos de esta institución, fue posible establecer que un policía preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, acompañado de otro policía auxiliar de la misma corporación, apoyaron a bajar el cuerpo de la joven Montserrat, como se puede apreciar en el video que ha circulado en redes sociales”, continuó Ulises Lara.
De acuerdo con las indagatorias, el policía preventivo contactó a la agencia que llevaría a cabo los servicios funerarios de Montserrat a cambio de dinero, por lo que mintió en su parte informativo al señalar que había notificado al Ministerio Público.
“La investigación realizada por la Unidad de Asuntos Internos, que incluyó el análisis de videocámaras y bitácoras de las agencias de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo, así como posibles llamadas telefónicas del servidor público a instancias oficiales, constataron que nunca tuvo contacto con personal de esta fiscalía.
“También, la indagatoria permitió conocer que la persona servidora pública del Ministerio Público señalada en su parte informativo, a la que supuestamente habría informado los hechos, no se encontraba de turno en ese momento”.
Órdenes de aprehensión contra policías
La Fiscalía de feminicidios solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión en contra del policía preventivo Fredy “N”, así como del policía auxiliar René “N”, por su probable participación en la comisión del delito de retardo de la justicia, aunque los agentes se dieron a la fuga.
El agente Fredy “N” presuntamente contactó a un supuesto médico que extendió el certificado de defunción de Montserrat, el cual mostró a personal de la agencia funeraria en su teléfono celular.
Sin embargo, al no contar con el documento impreso y notar posibles inconsistencias sobre quién pagaría los servicios, dicho personal acudió con el cuerpo de la joven en un vehículo de la agencia funeraria ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo para notificar los hechos.
Ahí, Karen “N” y Gabriela “N”, agentes del Ministerio Público Auxiliar “A”, sin realizar ninguna diligencia, ni informar a sus superiores, solamente comentaron que más tarde se comunicarían con el denunciante para atender la situación, lo que nunca ocurrió y por ello quedaron suspendidas temporalmente.
“La Unidad de Asuntos Internos de esta Fiscalía inició un expediente de investigación, por lo que se pudo advertir el posible incumplimiento de obligaciones al no dar inicio a la carpeta de investigación, atribuible al personal ministerial referido, de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo”, añadió el vocero.
Por otra parte, la FGJ aprehendió a Carmen “N” por su probable participación en el delito de feminicidio, al auxiliar a los posibles coautores.
Detienen a madre de Sean Alejandro Valdez
Por otro lado, el funcionario dio a conocer la detención de Carmen Guzmán Ochoa, madre de Sean Alejandro Valdez, por su probable participación en el delito de feminicidio, al colaborar con los posibles coautores.
El vocero de la fiscalía, señaló que la detención de la mujer ocurrió en la alcaldía Azcapotzalco y resaltó que captura “es de suma importancia. La cual, se suma a la de Sean Alejandro y su padre, César Bernardo, quienes ya enfrentan un proceso legal por el feminicidio de la joven de 25 años.
Feminicidio de Montserrat Juárez
El crimen ocurrió en el Lago de Chalco de la colonia Anáhuac I, la policía recibió un reporte de una persona inconsciente. Al llegar al lugar, un hombre de 53 años informó que su nuera se había desmayado y que padecía trastornos alimenticios y respiratorios.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que había recibido un reporte de auxilio por la muerte de una mujer.
En un video que circuló en redes sociales, se mostraba a un policía y a la presunta pareja de Montserrat bajando el cuerpo de la joven, completamente envuelto, por las escaleras del edificio. Esto levantó sospechas de un posible feminicidio.
Sin embargo, la SSC informó que Montserrat Juárez estaba registrada como desaparecida ante la Fiscalía de Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) en el Estado de México, y que las características de la mujer muerta en la colonia Anáhuac coincidían con las de Montserrat.
La SSC anunció la detención de Sean Alejandro, de 27 años, presunta expareja de Montserrat, y de su padre, César "N", de 54 años, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.
* * *
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto de 2023 suman un total de 471 asesinatos de mujeres investigados como feminicidios. En 2022, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 3,800 mujeres fueron asesinadas en México de manera violenta.