Una de las celebraciones en México se aproxima, el Día de Muertos, una de las cuales brinda a los mexicanos identidad, debido a que es parte de la cultura de nuestro país, por lo cual se acostumbre que el 1 y 2 de noviembre se ponga un altar como ofrenda a los fieles difuntos de cada familia en los hogares de México.
En este sentido, aunque es una celebración mexicana, hay estados de la República Mexicana que tienen tradiciones específicas, el objetivo es honrar la memoria de los seres queridos, familiares o amigos que ya no están en este mundo, por lo cual se ofrece una ofrenda en estos primeros días de noviembre.
En tanto, según la fe católica y su calendario, el día 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, dedicado a los niños difuntos, mientras que el día 2 a los Fieles Difuntos, es decir a los adultos.
Te podría interesar
LEE TAMBIÉN: Flor de cempasúchil: viste a los panteones y permite reconectar con los ancestros
Con base en lo anterior aquí te comentamos qué día se debe poner la ofrenda y que puedes incluir en el altar para estar prevenidos y seguir con la tradición mexicana.
¿Qué día se debe poner la ofrenda de Día de Muertos este 2023?
Aunque los días que marca la tradición de Día de Muertos es el 1 y 2 de noviembre, con el tiempo se han incluido otros días en los cuales se recuerda a personas que han fallecido en diferentes formas e incluso a las mascotas, quienes también fueron parte de las familias mexicanas.
Asimismo, cada una de las fechas tiene un significado especial, de acuerdo con algunas creencias, la ofrenda se debe poner desde el día 27 de octubre para recibir a los difuntos según las siguientes referencias:
- 27 de octubre: mascotas y fallecidos de forma violenta
- 28 de octubre: fallecidos por suicidio
- 29 de octubre: personas que murieron ahogados
- 30 de octubre: víctimas de algún accidente
- 31 de octubre: a las 00:00 horas se despide a los anteriores y se da bienvenida a los niños
- 1 de noviembre: según la fe, es Día de Todos los Santos, cuando las almas visitan las ofrendas y altares
- 2 de noviembre: se acostumbra a visitar a los difuntos en los panteones
¿Qué debe llevar el altar de ofrenda de Día de Muertos?
Aunque el altar es distinto dependiendo de las tradiciones familiares hay elementos que tienen en común que casi todas las familias incluyen como la sal, la cual funciona como purificación para que el cuerpo del difunto pueda moverse entre este mundo y el de los muertos.
El agua también se pone en la ofrenda para mitigar la sed de las ánimas después de su recorrido, las veladoras simbolizan con su luz la guía para que los difuntos puedan encontrar el camino de regreso a donde fue su hogar. Mientras que la comida cumple la intención de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, por lo cual se acostumbra a poner los platillos que en vida les gustaban.
BV