Hace un año en el Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera, se realizó el concierto clandestino “El imperio contraataca”, el cual contaba con una ideología neofacista, este sábado 28 de octubre, la policía de la Ciudad de México impidió la realización de un evento similar, el cual ya había sido anunciado a través de redes sociales.
En esta ocasión el concierto clandestino se realizaría en el Salón Ex Casino, en la colonia Doctores, a donde llegaron elementos de la Policía Auxiliar a bordo de patrullas, camionetas, motocicletas y un autobús, quienes rodearon el recinto donde se realizaría la presentación.
Al lugar también acudió personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del gobierno de la Ciudad de México y acompañados por elementos policiacos, ingresaron al inmueble, donde presuntamente se encontraban algunas de las bandas musicales participantes para impedir la realización del concierto.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Grupo neonazi ofrece conciertos clandestinos en CDMX
Este nuevo concierto con una ideología neofacista se da justo a un año de uno del que se realizó en el Salón Pentatlón, en la colonia Santa María la Ribera.
Al igual que en aquella fecha, la organización estuvo a cargo del colectivo Desesperados División, que repitió el mismo procedimiento de convocar a la presentación por medio de su página en Facebook, sin dar más pormenores del concierto al que describió como un “evento privado”.
Los organizadores del concierto al igual que hace un año compartieron, los detalles de esta presentación vía correo electrónico a los asistentes.
Senado contra eventos raciales
Este tipo de encuentros neonazis se dan con extrema cautela como suele ocurrir en todo el mundo. En noviembre del año pasado, el Senado de la República aprobó una reforma que sanciona hasta con tres años de cárcel a quién difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales.
Las autoridades argumentaron que dicha reforma es necesaria debido a que en los últimos años se ha visto un incremento en la difusión de mensajes de odio, racismo e intolerancia, los cuales, algunas ocasiones, han emanado incluso de líderes sociales o mandatarios.
Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha asegurado no tener constancia de la presencia de colectivos neonazis en las ciudades de México, sin embargo acepta que existen narrativas de odio supremacistas que incitan a diversas formas de violencia.