LOS ESCAMAS

Los Escamas: Reclutaban menores para cometer delitos, ya fueron detenidos

El reclutamiento de menores se debe a que “son más fáciles de moldear para sus propósitos criminales, y en caso de ser detenidos no pisarán la cárcel con penas altas como sucede con adultos

Los Escamas:. Reclutaban menores para cometer delitos, ya fueron detenidos Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturaron a más posibles miembros de la organización criminal Los Escamas, la cual se dedica a la extorsión, homicidio, cobro de piso y narcomenudeo en la zona norte de Ciudad de México; una de sus características, es el reclutamiento de menores de edad y adolescentes para perpetrar diversos delitos.

TAMBIÉN LEE: Detienen a familiar de “Paquito”, líder de “Los Macarios” y top 5 de criminales en la CDMX

Se trata de Julio Derick “Q”, de 45 años de edad; Miguel Ángel “B”, de 39 años y José Armando “M”, de 23 años de edad, los cuales se les aseguró un arma de fuego y dosis de droga lista para su venta entre consumidores.

De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos están relacionados con la célula delictiva a la que pertenecen Cristofer Adrián “G”, de 15 años de edad, alias El Cachetes, y Lauren “T”, de 19 años, quienes fueron aprehendidos el 20 de octubre de 2023.

Los tres sospechosos fueron arrestados después de que la SSC implementó una serie de vigilancias fijas y móviles en la colonia Palmatitla, alcaldía Gustavo A. Madero.

TAMBIÉN LEE:  "Cayó la ley": se paseaban con vehículos robados; los detienen en Iztapalapa

En la calle Francisco Villa los presuntos integrantes de Los Escamas realizaban actividades de narcomenudeo y se les detuvo en flagrancia.

Durante una revisión, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les aseguraron 129 dosis de aparente marihuana y cocaína, una pistola, un cargador, cuatro cartuchos útiles y dinero en efectivo.

Llevaban cinco envoltorios de color amarillo con probable crack; 28 bolsitas de plástico con presunta cocaína en polvo y 96 dosis de marihuana.

Los detenidos probablemente forman parte de Los Escamas, banda considerada “generadora de violencia” en la zona norte de Ciudad de México, principalmente en la alcaldía Gustavo A. Madero; sus líderes se han rodeado de menores de edad y adolescentes para enviarlos a cometer diversos delitos, particularmente venta de droga, extorsiones y cobro de piso.

Según autoridades consultadas, el reclutamiento de menores se debe a que “son más fáciles de moldear para sus propósitos criminales, y en caso de ser detenidos no pisarán la cárcel con penas altas como sucede con adultos, sino que cuando mucho quedarían en internamiento”.

VGB