Desde poco antes de las 8 de la mañana de este 23 de octubre, un grupo de manifestantes mantiene un bloqueo sobre la autopista México - Querétaro, a la altura de Cuautitlán Izcalli, frente a la fábrica de Koblenz, con dirección hacia la Ciudad de México, lo que ha provocado caos vial en la zona.
Se trata aproximadamente de 50 habitantes de Coyotepec, quienes piden la presencia de las autoridades del Gobierno del Estado de México para tratar el caso de una persona que habría sido detenida y vinculada a proceso sin haber cometido ningún delito, por lo que denuncian abuso de autoridad por parte de la Fiscalía estatal.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Caos en la México-Querétaro, tras más de 5 horas con bloqueo, reabren circulación
Te podría interesar
En redes sociales circulan videos y fotografías del bloqueo en la México - Querétaro. Los manifestantes piden justicia por un joven de nombre Leonel y solicitan la intervención de la gobernadora Delfina Gómez.
Es la segunda ocasión en 2 semanas en que los manifestantes se presentan para bloquear la vialidad por este caso. Conviene recordar que el pasado 16 de octubre la autopista se mantuvo cerrada por más de 5 horas. El bloqueo se retiró y reabrieron totalmente los carriles laterales y centrales cuando la fila del tráfico ya era de más de 20 kilómetros en el sentido a la CDMX. Los familiares del joven detenido, no llegaron a acuerdo alguno con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Piden justicia para Leonel
Los manifestantes llegaron desde antes de las 9:00 horas, bloqueando carriles centrales y laterales de la México Querétaro, en una hora en la que ordinariamente el tráfico se intensifica.
Alma María Vargas Pineda, madre del joven Leonel detenido por personal de la Fiscalía hace 14 días, explicó que el sábado anterior fue vinculado a proceso penal en Cuautitlán, a pesar de que tienen evidencias de que el detenido estuvo en su casa el día de los hechos, por los cuales se le pretende acusar.
"Lo acusan supuestamente de homicidio en contra de otro joven de Tepotzotlán, el 8 de diciembre del años pasado, fecha en que nosotros celebramos a la virgen de Dolores en el pueblo, no puede ser que estando en mi casa el haya salido, es inconsistente", dijo la señora Alma María.
El lunes de la semana anterior los mismos familiares y amigos de Leonel, el joven detenido, realizaron un bloqueo también en este lugar el cual duro más de cinco horas, debido a que ninguna autoridad le informaba del paradero del vecino de Coyotepec. La señora Alma señala que no retirarán el bloqueo hasta que tengan respuestas de las autoridades estatales, de la FGJEM y de la Comisión de Derechos Humanos, a quien se le ha pedido apoyo y no se ha presentado con ellos, al menos para escucharlos.
El tráfico se encuentra a unos 15 kilómetros, hasta después de la caseta de Tepotzotlán, y por la saturación en carriles laterales avanzan los vehículos lentamente. Hasta ahora el personal de Gobierno sólo acude a verificar lo que ocurre con las personas que están bloqueando, sin que tengan intervención alguna para resolver la situación.
Los manifestantes abren un solo carril, de los centrales, cada media hora y dejan pasar a los vehículos por espacio de 15 minutos, luego vuelven a cerrar la vialidad. Otro grupo que llegó en apoyo cerro posteriormente los carriles laterales, de está importante vialidad, como medida de presión para que las autoridades hagan caso de su petición.