POLÍTICA

La disputa por territorio en Ecatepec que se convirtió en botín político para Morena

La zona en disputa se ubica en uno de los corredores urbanos con más carencias de servicios públicos como agua, drenaje y seguridad, además de ser considerando como un botín político “fértil” para próximas elecciones locales

La disputa por territorio en Ecatepec que se convirtió en botín político para Morena
La disputa por territorio en Ecatepec que se convirtió en botín político para MorenaCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Ecatepec, México.- Las diferencias por los límites territoriales que mantienen desde hace meses los gobiernos municipales de Ecatepec y Acolman, en el Estado de México, se ha convertido en una disputa política entre los propios miembros de ese partido por el control político del territorio.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién propuso dividir Ecatepec y cuándo votar en favor o en contra?

Por un lado, se encuentran alcaldes y legisladores afines al Grupo de Acción Política (GAP), liderado por el texcocano Higinio Martínez; por el otro, Fernando Vilchis, actual alcalde de Ecatepec, quien encabeza organizaciones como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

Aparentemente los primeros pretenden dividir parte del territorio del municipio más poblado de la entidad bajo la excusa de una mejor gestión territorial, propuesta que ha rechazado el edil, quien pretende mantener el control territorial colindante con Acolman.

Y es que la zona en disputa se ubica en uno de los corredores urbanos con más carencias de servicios públicos como agua, drenaje y seguridad, además de ser considerando como un botín político “fértil” para próximas elecciones locales.

TAMBIÉN LEE: Toman palacio municipal de Acolman para exigir descuentos en agua y mayor seguridad

Pese a ello, cada año las carencias de servicios son justificadas por autoridades de ambos municipios por una presunta falta de certeza jurídica que existe en esa zona para realizar inversiones para el mejoramiento de la infraestructura urbana.

Esto a derivado de una falta de infraestructura que padecen habitantes de las 469 hectáreas que se encuentran en disputa que comparten ambas localidades mexiquenses localizadas en la región oriente de la entidad.

Además de que ambos municipios son gobernados desde hace más de tres años por ediles afines a la Cuarta Transformación, cuyo lema principal es el combate a la pobreza y la atención a las necesidades de comunidades marginales.

El jaloneo

Las diferencias entre los grupos afines a la 4T iniciaron desde 2021, luego la ruptura que sostuvieron sus líderes presuntamente por diferencias en las posiciones políticas dentro de la administración local en Ecatepec, lo que desató luchas internas por el territorio.

El principal, la diferencia territorial y urbana con el municipio de Acolman.

Mientras que el edil de Ecatepec, Fernando Vilchis, asegura que el terreno se ubica dentro del perímetro de su localidad, el alcalde de Acolman, Rigoberto Cortés, difiere sobre el tema y asegura ser parte de los fundadores de ese territorio.

“Hay límites ejidales donde abarcan dos entidades y no porque les doten de tierras a un ejido signifique que ya forman parte de mencionado ejido”, señaló el edil de Acolman, quien rechaza la postura de su homólogo de Ecatepec por las divisiones ejidales.

Incluso, las diferencias entre ambos gobiernos locales promovieron un procedimiento en la Comisión de Límites Territoriales en el Congreso del Estado de México, que está próximo a deliberar sobre la asignación del terreno.

Sin embargo, fuentes dentro del partido aseguran que el conflicto va más allá de los límites territoriales, pues ambos grupos están en “disputa” por obtener las candidaturas a cargos de elección popular del próximo año.

Según fuentes dentro del partido, mientras que el edil pretende impulsar la llegada a la presidencia municipal de Ecatepec, a su esposa Esmeralda Vallejo, el Grupo de Acción Política busca la llegada de la actual diputada Azucena Cisneros.

Por ello, el conflicto de ambos grupos  sobre los límites territoriales en Ecatepec y Acolman ha escalado en los últimos meses con anuncios de movilizaciones para hacerse del control de la zona.

Y es que tan solo en el municipio de Ecatepec, considerado el municipio más poblado del Estado de México, habitan cerca de dos millones de mí recibe un presupuesto anual de poco más de 5000 millones de pesos.

Por ello, a lo largo del conflicto al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, ha mencionado que algunos legisladores de su partido y electos por habitantes de Ecatepec han “traicionado” a sus ciudadanos al promover la asignación del territorio y recursos al municipio vecino de Acolman.

La declaración más reciente fue para anunciar una movilización y una consulta pública para este fin de semana para que los ciudadanos del municipio voten si están de acuerdo con el decreto que pretende despojar al municipio de 469 hectáreas de su territorio.

“Algunos legisladores promueven la entrega de una parte del territorio al municipio de Acolman”, acusó.

Señaló que la consulta se realizará sábado 21 y domingo 22 de octubre se instalarán 127 casillas de votación en diferentes puntos del municipio para que todos los habitantes puedan participar.

Ahí se les realizará una pregunta: ¿Estás de acuerdo con el decreto de la Legislatura estatal que despoja de 469 hectáreas de territorio a Ecatepec para anexarlas al municipio de Acolman?.

Al respecto, el edil Rigoberto Cortés, confirmó que su gobierno acatará el dictamen que en su momento emita la Comisión de Límites Territoriales de la legislatura mexiquense y aprovecho para mandar un mensaje.

“Con movilizaciones no se resuelve un tema legal”… "Yo tengo que esperar y seré respetuoso de las decisiones”, puntualizó.

"Le voy a pedir que se serene  y espere a que la Comisión de límites resuelva pronto", finalizó.

Consulta ciudadana en Ecatepec por disputa territorial

Al ritmo de cumbia, vecinos de Ecatepec, Estado de México, acuden a votar a la consulta ciudadana que se llevará a cabo este fin de semana por el conflicto territorial que mantienen con el municipio de Acolman.

La jornada fue organizada por el gobierno de Ecatepec, quien desde hace meses mantiene diferencias con el gobierno de Acolman por la asignación territorial de 469 hectáreas que comparten ambas localidades.

Aunque la consulta no será vinculante para la Comisión de Límites Territoriales en el Congreso Mexiquense, que resolverá la asignación del territorio en los próximos días, el gobierno de Ecatepec instaló 127 casillas en todo el territorio local para conocer la opinión de la población.

“Ya no vamos a tener más servicios públicos, nos van a quitar muchos apoyos que son los que tenemos ahorita. Yo estoy en contra de que nos quiten nuestro territorio”, agregó