Los aspirantes a ser rector de la UNAM, Luis Álvarez Icaza y Raúl Contreras, presentaron este 17 de octubre ante TV UNAM sus propuestas para encabezar la Universidad Nacional Autónoma de México.
Álvarez Icaza, quien actualmente es el secretario Administrativo de la UNAM, y Contreras, quien se desempeña como el director de la Facultad de Derecho, son parte de la lista de 10 universitarios de donde la Junta de Gobierno designará el 17 de noviembre al próximo rector o rectora de la universidad.
Ambos coincidieron en su exposición que se debe garantizar la autonomía y defenderla es algo fundamental para la comunidad universitaria.
Te podría interesar
Como parte de su mensaje, Luis Álvarez Icaza se refirió a su perfil que reúne una larga trayectoria como académico, investigador y ahora funcionario. Por su parte, Contreras ofreció que en caso de llegar a la rectoría, será un férreo defensor de la autonomía de la UNAM, como lo fue Javier Barros Sierra, rector durante el movimiento estudiantil de 1968.
La transmisión de su mensaje este martes forma parte de la pasarela de aspirantes que en orden de dos por día y por orden alfabético, pueden ser vistos por la comunidad universitaria en los medios de comunicación de la UNAM.
COLOCAR A LOS ESTUDIANTES AL CENTRO: ÁLVAREZ ICAZA
Álvarez Icaza inició su mensaje con un mensaje sobre su principal objetivo, en caso de convertirse en rector. “Colocar a los estudiantes al centro”, expuso.
Resumió su programa en 12 minutos, en los que dijo que se compone de 10 ejes entre los cuales se encuentra dar un marco flexible para la educación, restauración de tejido social, cultura de prevención de la violencia, fortalecer a las organizaciones estudiantiles, preparar a profesores, evitar la violencia de género y dar bienestar psicosocial, entre otros.
También ofreció revisar el rol de los docentes de asignatura y conseguir una mayor participación de investigadores en la docencia, principalmente en licenciatura.
Además, ofreció garantizar la autonomía, ya que es clave para la universidad. “Su revisión si es necesaria, debe venir de la comunidad universitaria y no de afuera”.
Otra propuesta suya es poner énfasis en mejorar las condiciones del bachillerato.
El secretario Administrativo, quien también es investigador, recordó que tiene una larga trayectoria como académico, con amplia experiencia en formación de recursos humanos.
“He mostrado habilidades de gestión, trabajo con diálogo, soy efectivo en la solución de problemas”.
RAÚL CONTRERAS
Por su parte el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras, se definió como 100 por ciento UNAM, “donde estudié del bachillerato al doctorado”.
Sobre la universidad dijo que la UNAM es la conciencia crítica del país y transformadora de vida a través de la educación y la docencia.
“Tengo claro que preservar y defender la autonomía es fundamental”, manifestó.
Como parte de uno de sus objetivos, en caso de convertirse en rector, está el de ranquear a la universidad entre las primeras 50 del mundo.
También mencionó que buscará que la UNAM siga mostrando al mundo que es posible combinar la educación masiva con los resultados de excelencia.
Consideró que actualmente la universidad es demasiado vertical, por lo que se requiere fomentar el trabajo colaborativo y colaboración académica entre las facultades.
Una de las propuestas de su plan de trabajo, es realizar posgrados en línea.
Para la comunidad, propuso que hay que crear programas de combate a las adicciones para los alumnos y ofreció establecer una mejor coordinación y colaboración con los trabajadores.
En materia de violencia de género, ofreció acciones para evitarla en las instalaciones universitarias y aseguró que siempre ha sido buen compañero de las mujeres y son parte de su vida.
Dijo que en caso de llegar a la rectoría, buscará ser un abogado como Jorge Carpizo y un férreo defensor de la autonomía, como Javier Barros Sierra.