El Consejo Judicial Ciudadano (CJC) avaló hoy la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal General de Justicia de la Ciudad de México para el periodo 2024-2028. El aval para mantenerse al frente de la Fiscalía ocurrió en medio de la protesta de varios integrantes del Consejo porque la sesión se hizo de manera virtual y no presencial.
La votación a favor de Godoy se logró con ocho sufragios a favor, dos en contra y una abstención de los integrantes del Consejo y esta decisión –aunque no es vinculante-- deberá ser notificada al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien decidirá si hace la propuesta al pleno del Congreso local para que la actual Fiscal sea ratificada en su cargo.
Te podría interesar
Previo a la votación en la que se aprobó la ratificación por parte del Consejo Judicial Ciudadano algunos consejeros pidieron que la sesión fuera pospuesta para que se llevara a cabo de manera presencial, como lo establece el reglamento interno del Consejo, porque hacerlo de manera virtual era ilegal.
La sesión fue convocada de manera virtual, según el presidente de la Comisión, porque no había condiciones de seguridad para los participantes, no obstante, algunos consejeros aseguraron que sí existían.
Destacaron este asunto porque según ellos en días pasados gente afín a la fiscal habría pagado porras y manifestantes, e incluso, con recursos públicos y canales oficiales, su equipo difundió imágenes de una fiscal triunfante.
LEE TAMBIÉN: Piden a Consejo Ciudadano Judicial no reelegir a Ernestina Godoy en la FGJCDMX
Pero también estuvieron activistas que la increparon.
La propuesta de nueva fecha para que el CJC tomara su decisión fue denegada.
“¿Alguien más quiere decir algo?”, se dijo con tono displicente en una sesión con pésima calidad de audio y de video. En la sesión ni siquiera se identificó por su nombre a cada consejero.
Con todo y problemas, la consejera Teresa Mercedes Hernández Morales pidió “el uso de la palabra”.
“(…) inaudible… Por cuestiones (…) profesionales estoy en el Istmo de Tehuantepec, para mí es favorable que se vote así, todos sabíamos que esta situación iba a pasar conmigo… estamos todos en las mismas condiciones (vía Zoom), de una vez me gustaría que se votara (…) para celebrarlas, mis iniciativas profesionales, este día lo agendé hace un mes… por mí que se abra la sesión, y pido consideración”.
Y se abrió la sesión y la puerta para que Ernestina Godoy siga como fiscal General de Justicia de Ciudad de México.
La sesión en el Congreso de Ciudad de México se llevó a cabo este lunes; duró casi dos horas.
Ayer a las 8:51pm recibí un correo notificándome que por causas de “debido a que no existen condiciones de seguridad suficientes” la sesión más importante, en la que se votará sobre la opinión del CJC será remota y no presencial en Donceles. Me opongo a que sea virtual.
El resultado del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México fue contundente, tras una serie de evaluaciones, a la labor de Ernestina Godoy.
Ernestina Godoy, quien decidió “entrarle” a redes, como X y TikTok escribió su agradecimiento al Consejo Ciudadano Judicial que encabeza por la confianza y opinión favorable para su ratificación tras la evaluación de su desempeño en la FGJ.
“Ahora toca al jefe de Gobierno y Finalmente al Congreso de Ciudad de México la decisión definitiva”.