El Día de Muertos es nuestro país representa una de las fechas más importantes, culturalmente hablando de México, ya que esta celebración caracteriza a nuestro país por su belleza, ya que es un evento lleno de colores, de disfraces, de olores y sabores que ha conquistado tanto a mexicanos como a extranjeros, y es por esta razón que durante esta fecha son muchos lo eventos que se organizan en la CDMX para conmemorar esta importante fecha.
En ese sentido, uno de los eventos más vistosos en la Ciudad de México para celebrar la fecha de muertos es la famosa Mega Procesión de Catrinas que se realiza ya desde hace 10 años en el Centro Histórico de la Ciudad de México; por lo que si estás interesado en participar en este evento cultural, o solamente quieres asistir a observar dicha procesión a continuación te compartimos todo lo que debes de saber al respecto.
Vale la pena mencionar que el famoso personaje de la Catrina en México lo creo el artista plástico José Guadalupe Posada, sin imaginar todo el éxito que tendría, hasta convertirse en un símbolo infaltable de las fiestas de muertos en nuestro país.
Te podría interesar
¿Cuándo se realizará la Mega Procesión de Catrinas 2023 en la CDMX?
En caso de que quieras participar asistiendo disfrazado de algún tipo de catrín o catrina, o solo quieres ir a ver dicho espectáculo debes de saber que este se llevará a cabo el día domingo 22 de octubre y tendrá comienzo a partir de las 18:30 horas; dicho recorrido se realizará desde el Ángel de la Independencia y verá su fin en la plancha del Zócalo capitalino.
De acuerdo a ADN 40 este evento tiene como principal objetivo fomentar la tradición del Día de Muertos al mismo tiempo de que busca reconocer la figura de la catrina que se ha convertido en un símbolo muy importante para los mexicanos creada por un mexicano.
¿Cuál es el origen de La Catrina?
Este símbolo del Día de Muertos en México nació principalmente de la mezcla de culturas en México que se dio después de la conquista y hasta la fecha ha perdurado en nuestro país, lo que llevo a México a reinventar significados y evolucionar en este aspecto en muchas creencias, y una de estas fue al momento de representar a la muerte.
Y uno de los personajes que mejor grabo este cambio fue el grabador, ilustrador y caricaturista, José Guadalupe Posada quien al mezclar ambas representaciones de la muerte tanto la española como la indígena, dio paso a su famoso grabado “La Calavera Garbancera”, la primera imagen de la Catrina, antes de ponerse atuendos más elegantes.
LEE MÁS: La Llorona en Xochimilco: ¿Qué costo tiene sus boletos y dónde ver la obra?
El grabado original es en metal y se le llama garbancera porque así se le decía a las personas que vendían garbanzos y que aún teniendo herencia indígena, preferían pretender ser europeos.
AJA