Los delitos sexuales van al alza en Ciudad de México, donde cada día 32 personas en promedio, casi todas mujeres, han sido víctimas de estos ilícitos. En 2023, el pico más alto se registró en marzo con mil 206 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, cuyas autoridades, sin embargo, reconocen que existe una cifra negra y el incremento puede ser mayor.
De acuerdo con una revisión de La Silla Rota a la estadística de incidencia delictiva en la CDMX, realizada mes por mes, de enero a septiembre de 2023 se registraron 8 mil 679 casos de delitos sexuales, como violación, abuso, acoso sexual y corrupción de menores, entre otros, lo que representa un aumento de 5.33 % en comparación con los primeros nueve meses de 2022.
Durante el mismo periodo de 2022, la cifra llegó a 8 mil 240 denuncias formalmente registradas en las agencias del Ministerio Público de la FGJ.
Te podría interesar
La alcaldía Iztapalapa que todavía gobernó hasta el 15 de septiembre de 2023 Clara Brugada -quien busca la candidatura de Morena al Gobierno de Ciudad de México-, encabeza la incidencia de delitos sexuales, la mayoría contra mujeres, en los primeros nueve meses de 2023.
Le sigue Cuauhtémoc, que ha dirigido la alcaldesa con licencia, Sandra Cuevas, así como Gustavo A. Madero, cuyo alcalde Francisco Chiguil no ha puesto en marcha un plan de contención a las agresiones sexuales en su demarcación, pese a las elevadas cifras de víctimas de estos ilícitos.
La FGJ reveló, a través de su estadística oficial, que en el periodo enero-septiembre de 2023 de presentaron mil 434 denuncias por delitos sexuales en Iztapalapa; mil 306 en Cuauhtémoc y 922 en Gustavo A. Madero.
Después del pico de la incidencia de delitos sexuales registrado en marzo pasado, el mayor número de ilícitos se cometieron en junio, con mil 58 y mayo con mil 33.
Los delitos que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ha denominado “contra la libertad y seguridad sexual”, están divididos en los siguientes rubros: violación simple; violación equiparada; abuso sexual; acoso sexual; corrupción de menores; “otros”; estupro y tentativa de violación.
El abuso sexual tuvo el primer lugar de los casos perpetrados con 3 mil 601; violación “equiparada mil 275 denuncias y violación “simple” 568; aunque el acoso sexual tiene una alta incidencia con mil 359 denuncias ante el Ministerio Público.
Por corrupción de menores la cifra se ubicó en 175, mientras que por el delito de estupro se iniciaron 57 carpetas de investigación.
La fiscalía capitalina abrió en el periodo enero-septiembre de 2023 un total de 27 indagatorias por tentativa de violación; el resto de las denuncias fueron clasificadas por las autoridades como “otros” delitos sexuales.
Servidores públicos consultados por La Silla Rota sobre el tema, admitieron que prevalece una cifra negra en la comisión de estos ilícitos en CDMX.
Señalaron que esto se debe a diversas causas, entre las que destacan el temor a represalias de sus agresores, falta de confianza en personal del Ministerio Público de la FGJ, carencia de empatía de funcionarios con las víctimas e incluso vergüenza de las personas afectadas para interponer una denuncia formal.
En el contexto del alza de delitos sexuales en Ciudad de México, colectivos, colectivas y activistas han realizado una serie de manifestaciones en contra de la política de la fiscal Ernestina Godoy para exigirle que atienda realmente esta situación de extrema gravedad.
Para ello han realizado protestas en el denominado “búnker” de la propia FGJ, en la sede del Congreso de Ciudad de México, en una participación de Ernestina Godoy en el Senado de la República, así como en vialidades importantes de la capital, con el propósito de “visibilizar” la realidad de los delitos de género.
En la búsqueda de su reelección por cuatro años más, la titular de la FGJ destacó su estrategia para la atención de delitos sexuales y de género, e incluso se ha defendido de las críticas, como la semana pasada cuando aprovechó el caso Ingrid Escamilla para señalar que hay personas que utilizan la violencia contra las mujeres “con propósitos políticos”.
Sostuvo que “hacerlo es inaceptable y moralmente reprobable. No lucren con el dolor ajeno”, soltó.
“Quien dañe a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune”, aseguró apenas este 10 de octubre de 2023 en un foro organizado por senadores de Morena como parte del impulso a su campaña.