Unas mantas colocadas a la entrada de la unidad IMSS Narvarte y enfrente, en la Glorieta SCOP, en José María Vértiz, en la colonia Narvarte, dan cuenta de la inquietud vecinal por la posibilidad de la relocalización de un pozo de agua en la zona, que afecte a las casas de las personas que viven en la zona.
“No al pozo en la Glorieta SCOP, a los tres pozos en BJ, a más pozos en la ciudad. La sobreextracción de agua debilita el terreno y pone en riesgo las edificaciones y vidas de los ciudadanos”, se lee en una de las mantas colocadas en la unidad habitacional de 500 familias, que en su interior tiene jardín de niños y primaria.
Te podría interesar
Otra manta con un fondo de una imagen de un terreno árido, pide no autorizar más construcciones y alerta sobre la búsqueda de agua a mayor profundidad.
Mantas similares están colocadas sobre la Glorieta SCOP, que está en Vértiz, entre el cruce de avenida Universidad y Cumbres de Maltrata, una zona en su mayoría habitacional, pero también con varios negocios de comida.
Las mantas son el grito de preocupación vecinal por la relocalización de pozos, que consideran son para atender a nuevas construcciones en la alcaldía Benito Juárez, donde es común ver que predios donde antes había casas en los que vivía una familia, son demolidas para dar paso a construcciones de edificios de 4 a 6 pisos en vías secundarias, y de más de 10 en vías principales. Con dichas construcciones, la demanda de agua aumenta.
Relocalización del pozo
De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México enviada a La Silla Rota, sí hay un proyecto de relocalización del pozo Barranca del Muerto-SCOP, cuya planeación, gestión y difusión de la obra comenzó desde el 24 de enero de este año.
Una relocalización de un pozo ocurre cuando ya terminó su vida útil y se le da otra localización, se le cambia de un sitio a otro pero en realidad se trata del mismo pozo, según explicó el área de comunicación social del sistema.
El proyecto busca mejorar la distribución de agua potable para la zona, beneficiar directamente a 17 mil 280 habitantes y tendría un costo de 15.9 millones de pesos.
Proyecto suspendido
Actualmente, el proyecto de relocalización del pozo de agua potable se encuentra suspendido debido a la inconformidad vecinal, informó el Sacmex.
La Dirección de Concertación Ciudadana del sistema convocó a mesas de trabajo para dar mayor difusión al proyecto y los beneficios que tendrá, e incluso el pasado 23 de septiembre se dio una explicación a los vecinos sobre el proceso de construcción y las técnicas de trabajo que se emplearán. Este proceso se hizo para propiciar el consenso vecinal. Pero no lo ha conseguido.
“Actualmente el proyecto se encuentra temporalmente suspendido, aunque se prevé retomar mesas de diálogo para resolver cualquier duda”, es lo que se menciona en una tarjeta informativa enviada por el sistema a La Silla Rota.
En la reunión con los vecinos, el Sacmex informó sobre el proceso de construcción y las técnicas de trabajo previstas.
La Benito Juárez es una de las alcaldías donde debido a la crisis por el abasto de agua ha aumentado el uso de pipas, que entre 2016 y marzo de este año solicitó 20 mil 173 pipas, lo que la convierte en la tercera con más solicitudes.
El tema de los pozos ha causado inquietud entre los vecinos. En la vecina colonia Álamos en el pozo 1 se comenzaron a hacer desde hace dos semanas trabajos con barrenos, lo que llamó la atención de vecinos que no habían visto algo similar en 40 años, como tampoco habían sufrido una menor presión en sus llaves de agua.
De acuerdo con el Sacmex, se trata de una rehabilitación que consta de cepillado, limpieza, aforo, equipamiento y puesta en marcha para mantener las condiciones óptimas de su funcionamiento.