La Secretaría de Movilidad dio un ultimátum al sector gruyero del Estado de México: tienen 180 días para regularizarse so pena de ser clausurados por las autoridades por no acatar la norma que está vigente desde agosto del año pasado.
TAMBIÉN LEE: Adiós a corralones y grúas piratas, proponen castigarlos con cárcel y multas
Además de no tener dada de alta la aplicación móvil que se promovió con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Código Administrativo del Estado, los gruyeros no respetan las tarifas de abanderamiento, arrastre y custodia de los vehículos (corralón).
Te podría interesar
Daniel Sibaja, titular de la SeMov mexiquense, señaló que la norma aprobada en 2022 ha sido ignorada por la mayoría de quienes tienen concesiones para grúas y corralones, toda vez que de los más de 60 expedientes que revisaron, apenas dos cumplían con la norma.
“La norma ha sido trabajada, esa norma no ha entrado en aplicación de la misma, aunque existe, no se aplica, ante esa situación estábamos ante la disyuntiva de legalizar lo ilegal o generar algo para que en el corto plazo la gente no siga sufriendo los corralones”.
TAMBIÉN LEE: Bloqueo en Tlalnepantla; operadores de grúas denuncian irregularidades en FGR
Sin embargo, reconoció que no conocen el número total de empresas que ofrecen el servicio en el Estado de México, toda vez que las administraciones estatales pasadas no dejaron un padrón público y transparente, aunque calculan que son 90.
“Nos dejaron una bomba, una situación a punto de explotar. Se van a hacer públicas y transparentes las concesiones, porque todos están enojados y tienen razón, por eso agarramos el toro por los cuernos y vinimos a dar soluciones”.
En ese sentido, aseguró que continúan con el análisis dentro de la SeMov por lo que cada anomalía detectada será reportada a la Contraloría y denunciada ante las autoridades correspondientes.
¿Cuánto está autorizado que cobren las grúas?
De acuerdo con la normatividad vigente en el Edomex, por abanderamiento (cuando el vehículo está enganchado a la grúa o en la plataforma), se cobran 900 pesos por hora por vehículo, si el automotor pesa hasta 3 mil 500 kilos el banderazo es de 798.
Si se trata de uno entre 3 mil 500 y 6 mil kilos es de 916; de 6 mil a 12 mil kilos el cobro es de mil pesos, mayor de 12 mil kilos es de mil 337 pesos.
“Tiene un arrastre por kilómetro, por eso es importante decirlo, también es progresivo, empieza con 28 pesos, pasa a 31, a 35 y llega a 48, todo incluye IVA ¿por qué? Porque todo eso estamos regulando, por eso es importante que esta norma se empiece a aplicar porque antes de Ecatepec arrastraban los vehículos hasta Toluca y son como 52 kilómetros”, explicó Sibaja.
En cuanto al corralón, el tabulador marca que, por día, se cobran 23 pesos a las motos, a los automóviles 73, camionetas 82.
Para los camiones tipo torton la tarifa es de 137 pesos por día y por los autobuses 160 pesos.
¿Qué dice la norma?
La reforma aprobada en la Cámara de Diputados en mayo del año pasado y que entró en vigor en agosto, señala que las empresas que prestan el servicio de grúas y operan corralones están obligadas a mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran ahí.
Los cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Código Administrativo del Estado motivaron la emisión de una norma técnica para precisar los requisitos que deben acreditar quienes quieran continuar prestando este servicio.
Las reformas señalan que aplicarán sanciones firmes en contra de las empresas prestadoras de estos servicios de grúas, salvamento, guarda y depósito, incluso perderán la concesión de manera definitiva si continúan con sus prácticas abusivas.
Los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la app.
Las modificaciones también combaten el robo y desvalijamiento en los corralones que ahora deberán contar con un seguro que aplicará cuando, al momento de la devolución del vehículo, la persona propietaria detecte faltantes o averías.
Prevé la actualización de las tarifas para un pago justo; las grúas no tendrán una antigüedad mayor a 10 años y deberán contar con placa vehicular y cámara de video.
Asimismo, el secretario de Movilidad del Edomex señaló que se prohíbe pago en efectivo, por lo que sólo se aceptará tarjeta o bien, las empresas deberán hacer sus convenios con las tiendas de conveniencia.
Además de que se debe respetar la geografía del arrastre, es decir, se delimitan las opciones para que los vehículos no queden en otros municipios y, por ende, pague más el infractor.
VGB