Estamos a mitad de octubre y ya se comienzan a ver calaveritas de chocolate, papel picado, flor de cempasúchil y el tradicional pan de muerto en diferentes partes de México, la Ciudad de México no se queda atrás en las celebraciones y así como Pátzcuaro tiene un lugar especial donde pasar el Día de Muertos.
El pueblo de San Andrés Mixquic se ha convertido desde este 2023 en un Barrio Mágico, pues cada año, en este lugar del 31 de octubre al 3 de noviembre Mixquic se convierte en uno de los místicos lugares para recibir a los muertos, el principal color que se puede apreciar es el naranja por las flores de cempasúchil que son alumbradas por veladoras que se ponen en los altares.
TAMBIÉN LEÉ: Gran Desfile de Día de Muertos CDMX 2023: ¿Cuándo y por dónde será el recorrido?
Te podría interesar
Las ofrendas que se montan en Mixquic son unas de las más reconocidas a nivel mundial y esta tradición es milenaria que se monta con mucho respeto en el panteón civil que es el principal clímax de este Barrio Mágico.
En las hermosas ofrendas, que se montan a pie de tumba, se pueden ver flores de cempasúchil, veladoras, calaveritas de azúcar, pan de dulce, atole y también platillos favoritos de la persona a la que se recuerda, también puede escuchar música de todo tipo, en su mayoría regional mexicana.
Te podría interesar
¿Cómo llegar a Mixquic para celebrar el Día de Muertos?
San Andrés Mixquic se encuentra en la alcaldía Tláhuac y el festejo de día de muertos o también llamada “La Alumbrada” se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, donde los pobladores adornan las calles con flores, altares, estatuas, etcétera.
Hay diferentes alternativas para poder viajar a Mixquic, una de las rutas más recomendadas es bajar en la estación Taxqueña de la Línea 2 o Tláhuac Línea 12, de allí hay que tomar un camión, puede ser el de la ruta 149 del RTP, ese te llevará a Mixquic, es importante que te bajes en la parada Plutarco Elías Calles-Rio Ameca, desde allí puedes comenzar a realizar el recorrido.
Recuerda que La Alumbrada se realiza durante la noche del 1 de noviembre hasta el amanecer del día 2, por lo que si te vas a quedar a ver todo puedes tomar esa ruta, para regresar al otro día.
Si solo irás a ver y te regresas es recomendable ir en auto propio o taxi, ya que no hay transporte público, la opción uno es llegar por todo Periférico Sur hasta llegar a Avenida Tláhuac y de allí desviarte a Mixquic.
Otra opción es tomar la autopista México-Puebla y tomar la carretera Chalco-Mixquic, esta ruta en más directa, eso sí, toma en cuenta que habrá mucho tráfico, así que ten muchas paciencia.