La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, directores del Metro y funcionarios del gobierno capitalino ofrecieron una conferencia de prensa en la que se informó que fue separado de su cargo al Subdirector de Operaciones del Metro, Alberto García Lucio, luego del accidente que se registrara el sábado 7 de enero.
Por la tarde se dio a conocer la subdirección de Operaciones del Metro queda a cargo de Francisco Echavarri Hernández, quien es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Echavarri Hernández cuenta con diplomados en Transporte Internacional impartido por la División de Ingeniería y en Administración Pública, ambos por la UNAM y en su trayectoria destaca experiencia de 35 años en el Metro de la Ciudad de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos.
Te podría interesar
Además se ha desempeñado como Gerente de Operación de Alstom Panamá y asesor en empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos.
La destitución tras el accidente
La mañana de este domingo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, directores del Metro y funcionarios del gobierno capitalino ofrecieron una conferencia de prensa en la que se informó que fue separado de su cargo al Subdirector de Operaciones del Metro, Alberto García Lucio, luego del accidente que se registrara el sábado 7 de enero, con un saldo de una mujer muerta y 106 lesionados. Aismismo, señalaron que las estaciones afectadas podrían ser abiertas este lunes, lo que se informará la noche del domingo.
En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Ernesto Alvarado Ruiz, señaló que producto del choque que se registró entre las estaciones Potrero y la Raza, 57 personas fueron trasladadas a hospitales por autoridades, en tanto que otras 49 que ingresaron por sus propios medios a los hospitales.
Al actualizar las cifras detalló que del total 84 personas ya fueron dadas de alta, en tanto que 22 continúan hospitalizadas en condición estable: 2 en el Magdalena de las Salinas, 2 en el Rubén Leñero, 2 en el Primero de Octubre y 16 en el San Angel Inn Chapultepec.
Al tomar la palabra, el director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que el accidente en la Línea 3 del Metro se registró cuando el convoy de corrida 24 impactó al número 23 cuando ambos circulaban con dirección a Universidad. Reconoció que en la víspera del accidente se dio un reporte sobre señalización en la interestación La Raza-Potrero, sitio del accidente, que orilló a activar el protocolo de operación en baja velocidad.
Sheinbaum recorre los hospitales
Por la mañana, Claudia Sheinbaum, acudió al hospital San Angel Inn de Chapultepec, donde visitó a las personas lesionadas el pasado sábado por el choque de dos trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la Línea 3 del Metro.
Sheinbaum informó que continúan internadas 15 personas y durante este domingo, tres de los lesionados entrarán a quirófano, mientras que uno más ya fue operado. Detalló que los lesionados con heridas graves continúan recibiendo atención en los hospital es Primero de Octubre, Rubén Leñero y Magdalena de las Salinas, pero la mayoría se concentra en el San Ángel Inn.
Indicó que inicialmente al Hospital San Ángel Inn fueron ingresadas 53 personas y que por la madrugada fueron remitidos pacientes procedentes del Magdalena de las Salinas. La mandataria aseguró que por el momento los médicos no reportan a nadie de gravedad y que se le seguirá dando atención a cada paciente.
La mañana del sábado se registró un choque entre dos trenes entre la estación Potrero y La Raza, que dejó un saldo de una persona muerta y 57 lesionados. Por el accidente fueron cerradas las estaciones de Indios Verdes a La Raza, por lo que se ofrece servicio a través de autobuses, sin costo.