AJOLOTE

Parque de la Ciencia Sierra Morelos, el mejor lugar para ver ajolotes en Edomex

El parque también busca difundir el riesgo que es comprar un ajolote para que sea mascota y que el lugar sea clandestino

Parque de la Ciencia Sierra Morelos, el mejor lugar para ver ajolotes.Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Si bien los ajolotes son ya un símbolo nacional, pocos saben que existen 17 especies en el país, de las cuales 16 son endémicas, y de estas, seis están en exhibición en el ajolotario que se inauguró en el Parque de la Ciencia Sierra Morelos, ubicado en Toluca.

En el corazón del parque, que pertenece a la Sierrita de Toluca, estos ambystomas se han convertido en sensación para grandes y chicos.

A decir de Martha Flor Salinas, superintendente de Construcción Parque de la Ciencia Sierra Morelos, el lugar está diseñado para conservar las condiciones idóneas de esta especie que es alimentada cada tercer día con una especie de lombriz acuática llamada Tubiflex.

“Ya de inicio su nombre viene del náhuatl y significa ‘monstruo de agua’ pero pues más que nada, aquí lo que queremos es enseñar a la gente que para nada es un monstruo, que es una especie que nos ayuda muchísimo en el control de algunas plagas porque se alimentan de mosquitos, de lombrices, de algunos crustáceos, de pequeños anfibios también que nos ayudan en este ciclo o en este proceso de la naturaleza”.

La superintendente señaló que también se busca difundir el riesgo que es comprar un ajolote para que sea mascota y que el lugar sea clandestino.

“Hay que tener mucho cuidado con ellos, mucho cuidado con su ambiente, desafortunadamente la intervención humana ha generado que vayan desapareciendo todos estos espacios en los que ellos habitan”.

En este espacio que innovó también en técnicas de construcción, habitan ajolotes arroyeros, de Toluca, de Xochimilco, del Altiplano, el mexicano así como los achoques de Pátzcuaro y Zacapu.

“Aquí el parque Sierra, el parque de la Ciencia Sierra Morelos tiene esa función, esa es su misión, dar a conocer este tipo de especímenes y que no solamente nos quedemos con el ajolote mexicano que es muy bonito, lo tenemos aquí en exposición pero, no solamente existe este tipo”

Este lugar, que también cuenta con un laboratorio en el que ya se dieron los primeros procesos reproductivos de esta especie y se espera que tengan nuevos inquilinos para marzo, es parte de la remodelación del área de convivencia del parque Sierra Morelos que tuvo una inversión cercana a los 80 millones de pesos.

El recurso se destinó a obras diseñadas para la captación y el tratamiento del agua, la reutilización de materiales, la conservación y la educación ambiental con espacios como el ajolotario.   

VGB