RESCATE ANIMAL

Así fue como los bomberos salvaron a un Caracara en el Edomex

Los vecinos reportaron a Protección Civil un ave en lo alto de un árbol que a la distancia se apreciaba como un águila real

Bomberos rescatan un ave de presa y a un pavo real en Edomex.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán de Zaragoza, Méx.- En semanas anteriores un pavo real se escapó a sus dueños en la colonia Hogares de Atizapán y fue rescatado por los bomberos de la localidad, los cuales recientemente salvaron de la colonia San Juan Bosco a un “caracara” o quebrantahuesos, al cual los vecinos confundían con un águila, el ave será entregada a la PROFEPA. 

Los vecinos de la localidad, en las inmediaciones de San Juan Bosco, en este municipio reportaron a Protección Civil de la localidad la existencia de un ave en lo alto de un árbol cerca de la Calzada San Mateo, misma que a la distancia se apreciaba como un águila real, la cual se apreciaba que estaba en malas condiciones físicas.

Al lugar llegó personal del área de Bomberos quienes lograron capturar al ave, una vez que la rescataron observaron que tenía una lesión en una de sus garras en la pata derecha, por lo que el ave fue trasladada y resguardada en instalaciones de la corporación.

Fueron los elementos Diego Pizaña e Israel López quienes con toda la paciencia y cuidado rescataron al ave con la intención de atenderla y protegerla en un espacio seguro y adecuado en lo que se define su destino final. 

Aunque se difundió por redes sociales la foto del ave, no fue posible localizar a dueño alguno, por lo que se mantiene en resguardo en una jaula, la cual se cubre por las noches debido a las bajas temperaturas. 

El ave será entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien a su vez luego de su rehabilitación habrá de liberarla en alguna reserva natural, con la finalidad de que retome su estado natural de conservación. 

El director del área Héctor Elorriaga explicó que ese quebrantahuesos podría haber estado en cautiverio y probablemente se escapó.  “El ave al parecer es un ejemplar joven y ya ha recuperado su ánimo, ha comido desde verdura y fruta hasta carne cruda”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el funcionario el ave será entregada en unos días más a la PROFEPA, una vez que concluyan los tramites protocolarios, con el fin de que sea devuelta a su habitan natural, e incluso a un zoológico donde pudiera está atendida por especialistas.

De acuerdo con la fundación “Naturalist” en su página web describe al caracara como “caracara norteño”, es un ave de presa perteneciente a la familia Falconidae y es nativa de América del Sur, pero expande su territorio al Caribe, América Central y América del Norte, llegando hasta el sur de los Estados Unidos. De esta ave se reconocen varias subespecies.

Hace varias semanas esta misma área de protección animal del gobierno local con apoyo de bomberos, lograron rescatar a un pavo real, el cual se encontraba en lo alto de un edificio en el fraccionamiento Hogares de Atizapán, mismo que fue entregado a su propietario quien dijo que el ave se había escapado de una jaula.

En el mes de abril de 2022 la PROFEPA también rescató a un león hembra de 10 meses de edad, la cual se encontraba en el interior de una casa en Zona Esmeralda, la cual fue asegurada por la Fiscalía General de la República (FGR), vinculada a delitos de delincuencia organizada,

Los inspectores de la PROFEPA revisaron el estado de salud del felino de unos 70 kilogramos de peso aproximadamente, luego fue la leona fue trasladada a Pachuca, en el estado de Hidalgo, a un centro de rehabilitación de la “Fundación Invictus”.

VGB