Una motocicleta color rojo tirada sobre el camellón y el carril confinado, tortillas regadas sobre el asfalto y las cintas amarillas para prohibir el paso mostraban la tragedia. Esa tarde falleció en la estación Revolución del Metrobús un repartidor que invadió la zona destinada exclusivamente para este transporte. Él es una de las 65 personas que murieron en la red del Metrobús durante los últimos 12 años.
De acuerdo con la información sobre el caso, el repartidor de tortillas invadió el carril confinado para el Metrobús sobre Insurgentes, a la altura del cruce con Thomas Alva Edison, trató de cruzar el camellón con la motocicleta, perdió el equilibrio y cayó, lamentablemente en ese instante pasó la unidad del Metrobús con número 1045, que lo atropelló.
La víctima, quien tenía aproximadamente 45 años, murió en el lugar, mientras que el conductor del Metrobús requirió ser atendido, ya que sufrió una crisis nerviosa debido al accidente.
Este caso no es aislado, de acuerdo con datos que obtuvo La Silla Rota sobre las muertes que han ocurrido en las siete líneas que componen la red del Metrobús, que es el segundo transporte más usado en la Ciudad de México.
La información obtenida con base en la ley de transparencia muestra que del 1 de enero de 2010 al 22 de septiembre de 2022 murieron 64 personas en el Metrobús por diversas causas. A estos decesos se suma el del repartidor, que ocurrió el pasado 16 de diciembre, por lo que en total han ocurrido 65 fallecimientos.
(Foto: Cuartoscuro)
Falta de precaución, la principal causa de muerte en el Metrobús
En total, 41 de los decesos se debieron a la falta de precaución de peatones y ciclistas, ya que de acuerdo con los datos del Metrobús estas muertes están relacionadas a causas como "sale del camellón", "cruza intempestivamente la vialidad", "cruza la avenida sin precaución e impacta con la unidad", "se cruza intempestivamente sin percatarse del paso de la unidad" y "se cruza entre los vehículos particulares y no se percata del paso de la unidad".
El Metrobús reconoció que en otros tres de los casos la unidad del Metrobús salió sin control desde la Línea 2, que conecta Tepalcates con Tacubaya, y embistió a los peatones, lo que causó la muerte de tres personas.
En otro caso ocurrido en la Línea 1, el Metrobús señaló que el operador de una unidad articulada no se percató de que al retornar golpea con la articulación y atropelló a un usuario en la entrada de la estación.
En las otras 20 defunciones las causas son variadas, ya que hay casos de personas que murieron al caer cuando iban a subir a la unidad del Metrobús, otras cayeron de la plataforma al cerrar las puertas, seis personas murieron por "enfermedad general" mientras viajaban en la unidad y en cuatro casos no hay datos del deceso.
(Foto: Cuartoscuro)
Cuatro de cada 10 muertes en el Metrobús ocurrieron en la actual administración
Aunque el Metrobús entregó información de 2010 a 2022, el registro de muertes comenzó en 2011, cuando ocurrieron seis defunciones; en 2012 fueron cinco; en 2013 sólo ocurrieron dos decesos; en 2014 fueron cinco; en 2015 ocurrieron tres; en 2016 hubo seis decesos, en 2017 aumentaron a siete y en 2018 ocurrieron cinco.
En lo que va de la actual administración capitalina han ocurrido 27 muertes en la red del Metrobús: en 2019 fueron cuatro; en 2020, a pesar de la pandemia de covid se duplicaron a ocho muertes; en 2021 subieron a nueve, y en 2022 ocurrieron seis.
Esto implica que el 41% de las muertes que se han registrado en el Metrobús ocurrieron en lo que va de la actual administración, siendo 2020 el año más fatal hasta ahora, ya que murieron ocho personas.
(Foto: Cuartoscuro)
Los accidentes en el Metrobús
La Silla Rota publicó en noviembre pasado que en los últimos 13 años el Metrobús ha sufrido 4 mil 930 choques mientras realiza sus recorridos por las calles de la Ciudad de México, aunque los datos muestran que en los últimos años se han disparado este tipo de incidentes viales.
Entre el 14 de enero de 2010 y el 15 de noviembre de 2018 se registraron 633 colisiones en las que se vio involucrado el Metrobús, esto quiere decir que en promedio ocurrieron 70 accidentes de este tipo anualmente, según datos oficiales.
Los choques entre el Metrobús y otros vehículos se incrementaron exponencialmente de 2019 a septiembre de 2022, ya que en este periodo se registraron 4 mil 297 colisiones de este transporte en calles de la Ciudad de México, lo que representa un incremento de 6.7 veces más colisiones que en los nueve años anteriores.
MRV