Ya sea por las prisas o por descuido, cientos de personas olvidan sus pertenencias en los andenes y trenes del Metro de la Ciudad de México, que ha encontrado todo tipo de objetos, desde bicicletas y celulares, hasta un sombrero de charro, carriolas y un exhibidor de gelatinas.
Entrar a la Oficina de Objetos Extraviados del Sistema de Transporte Colectivo Metro representa entrar a un mundo de objetos variados que tienen una historia en el transporte más usado de la Ciudad de México, que alguna vez pertenecieron a alguien, pero que ya quedaron en el olvido.
El Metro detalló que durante 2022 registró mil 560 pertenencias encontradas u olvidadas en diferentes estaciones de la red como mochilas, maletas de viaje, credenciales de elector, de adultos mayores y de centros de trabajo, así como teléfonos celulares, cascos de motociclista, bicicletas, juguete, documentación personal y un portafolio con artículos de optometría.
De ese universo, 110 artículos fueron devueltos a sus dueños, quienes acudieron a dicha oficina y acreditaron la posesión de los mismos, especialmente de aparatos de telefonía, credenciales y bicis.
El resto de objetos no reclamados, se encuentran bajo resguardo de la Oficina de Objetos Extraviados de esa oficina, ubicada en la estación Candelaria de la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera.
Un grupo grande de bicicletas plegadas una contra otra en una esquina de la estación son sólo el inicio de los múltilpes objetos perdidos que se encuentran en esta oficina, que también resguarda pasaportes, un bambineto con ropita de bebé hasta con moño de regalo, libros, muletas, una careta para soldar y un estante con cascos entre los que resalta un sombrero de charro.
El Metro mencionó que la Oficina de Objetos Extraviados participa anualmente en las jornadas de Reciclatrón, organizada por la Secretaria del Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México para desechar de manera sustentable, objetos electrónicos y eléctricos no reclamados.
En el 2022 depositó 293 artículos, como celulares, equipos de cómputo, planchas, toners, y secadores de cabello, que no fueron reclamados en el 2021.
La Gerencia de Atención al Usuario tiene disponible para los usuarios interesados en recuperar sus pertenencias, las líneas: 55-56-27-46-43; 55-89-26-07-32 y 55-89-26-07-27, en un horario de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, o bien contactar el apoyo mediante el correo electrónico: objetos.extraviados@metro.cdmx.gob.mx
MRV