De enero a noviembre del año pasado, la comisión de delitos de alto impacto como homicidios dolosos y el robo en sus diferentes modalidades, tales como casa habitación, negocios, vehículos y transporte público, siguió a la baja en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, esto en comparación con el mismo periodo de 2021.
Dichos resultados son el fruto de diversas estrategias que ha implementado el gobierno municipal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.
Te podría interesar
De acuerdo con los análisis e información de la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de enero a noviembre de 2022, los homicidios dolosos bajaron 38.7 por ciento, y el feminicidio, 66.6 por ciento; así como también se mantuvo un bajo índice delictivo en ilícitos como el secuestro.
Con respecto al tema, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, aseveró que, durante este año nuevo 2023, la seguridad pública continuará entre sus máximas prioridades, por lo que buscará seguir reforzando los programas y acciones que se han implementado desde el inicio de su gestión, así como la estrecha relación interinstitucional con dependencias de todos los niveles de gobierno.
“Estas cifras positivas nos alientan a seguir combatiendo, de manera decidida, a la delincuencia, por lo que, al iniciar este nuevo año de administración, refrendamos nuestro compromiso de no bajar la guardia y seguir con diversas estrategias y la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, para garantizar la seguridad de las y los huixquiluquenses”, señaló Romina Contreras.
Por otro lado, la presidenta municipal destacó que entre las acciones que su gobierno ha llevado a cabo en contra de la inseguridad y la delincuencia se encuentra la entrega de cien patrullas nuevas, 19 motopatrullas, la implementación de operativos coordinados con alcaldías vecinas y la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo y Alerta Rápida para Transporte Público
También otro delitos bajaron
En tanto, el robo en sus diferentes modalidades también tuvo un registro a la baja, al destacar que a negocios, bajó 22.7 por ciento; a casa habitación disminuyó 11.1 por ciento; en transporte público, 11.1 por ciento, y de vehículo, uno por ciento, adicional al 10.7 por ciento que ya se había reducido la comisión de éste en Huixquilucan.
Asimismo, los datos resaltan que el municipio de Huixquilucan ha mantenido esta tendencia de reducción de delitos de alto y mediano impacto desde el 2021.
En 10 meses, Huixquilucan disminuyó 9.1% los delitos de alto impacto
Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, el municipio de Huixquilucan logró disminuir 9.1% los delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esto como resultado de la colaboración que existe de la policía municipal con esta institución.
Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública, el fiscal regional de Naucalpan de la FGJEM, Edson Dionisio Santos, destacó que Huixquilucan es uno de los municipios que logró disminuir de manera considerable la comisión de estos delitos.
De acuerdo con los datos presentados por las instituciones de seguridad estatales, Huixquilucan logró bajar en 66% el robo a negocio, en 45% a transeúnte; en 16% el de vehículo; y en 6% el robo a casa-habitación, entre otros.