"El servicio se encuentra momentáneamente detenido. Realizamos maniobras por una persona arrollada en las vías" es el mensaje con el que el Sistema de Transporte Colectivo Metro informa a los usuarios que, lamentablemente, un suicidio ocurrió en sus instalaciones. En lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum han ocurrido 104 suicidios, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dos al mes, en promedio.
La Fiscalía capitalina tiene en su registro un total de 104 carpetas de investigación por el delito "Pérdida de la vida por suicidio en el Metro", estos hechos ocurrieron entre el 1 de enero de 2019 y el 26 de octubre de 2022, es decir, en lo que va de la actual administración.
Las carpetas de investigación de estos cuatro años muestran que el año en el que ocurrieron más suicidios en el Metro de la Ciudad de México fue 2019, cuando lamentablemente 30 personas decidieron quitarse la vida al arrojarse a las vías al momento en que iba avanzando el convoy.
En 2020 se registraron 29 suicidios en las vías del Metro; en 2021 se abrieron 26 carpetas de investigación por este tipo de hechos y en 2022 se reportaron 19 casos, según los datos de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Aún no hay información sobre los suicidios ocurridos en lo que va de 2023; sin embargo, el viernes pasado dos personas se arrojaron a las vías en menos de cuatro horas. El primer hecho ocurrió en la estación Consulado de la Línea 4, en donde un adolescente atentó contra su vida, pero no murió y fue trasladado al hospital con lesiones graves.
El segundo hecho se registró en la estación Plaza Aragón de la Línea B del Metro. Mientras que el 17 de enero ocurrió otro incidente de este tipo en la estación Bellas Artes de la Línea 8.
Hombres jóvenes, quienes cometen más suicidios en el Metro
Los datos muestran que de las 104 personas que se quitaron la vida en las vías del Metro, 78 eran hombres, es decir, el 75% de las víctimas; 22 eran mujeres, el 21%, y en cuatro de los casos no se especifica el sexo de la persona que falleció.
El promedio de edad de las víctimas es de 38 años. De acuerdo con la información, una cuarta parte de las víctimas que decidieron cometer suicidio, 27 de ellos, estaban en sus treintas; mientras que el 13% de las víctimas, 14 de los casos, estaban entre los 40 y los 49 años.
Llama la atención que en los datos aparecen dos casos en los que las personas tenían "0" años, además de que en 29 de los casos las autoridades no determinaron la edad de la persona.
En la información no se detalla en qué estación ocurrieron los suicidios, sólo la zona. Con esos datos, la geógrafa Mercedes Sánchez Placencia elaboró un mapa de los suicidios en el Metro de la Ciudad de México, en el que se observa que La Línea 2, de Taxqueña a Cuatro Caminos es en la que han ocurrido mas suicidios, seguida de la Línea 3 de Indios Verdes a Universidad; de la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio, y de la Línea 9, de Pantitlán a Tacubaya.
El Metro ha trabajado en prevenir el suicidio
Para hacer frente a esta situación, el Sistema de Transporte Colectivo Metro puso en marcha desde 2016 el programa “Salvemos Vidas", que desde su creación ha brindado atención a 547 personas en riesgo de acto suicida, las cuales desde el primer momento fueron detectadas en los andenes de arribo de los trenes por policias.
El Metro detalló que de enero a diciembre 2022, a través del programa se logró la disuasión y contención psicológica a 108 usuarios que manifestaron algún grado de crisis emocional dentro de las instalaciones de la red y expresaron la intención de atentar contra su vida.
MRV