El restaurante bar “La Polar” fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México por el homicidio de un cliente a manos de sus empleados. Familiares de Antonio Monroy, de 59 años de edad, quien fue asesinado a consecuencia de golpes y asfixia, buscan la reparación del daño por parte de la empresa, a través de una indemnización.
David Hernández, asesor jurídico de los deudos, asentó en la carpeta de investigación que la empresa con razón social “La Polar” tiene responsabilidad penal por los hechos ocurridos dentro de sus instalaciones, la noche del 8 de enero de 2023, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc.
Comentó que el sistema procesal penal acusatorio prevé que las personas morales también sean susceptibles de acusación ante los tribunales cuando exista alguna responsabilidad de su parte, ya que son entes solidarios con la actuación de sus trabajadores.
PEDIRÁN REVOCAR LIBERTAD DE EMPLEADO
Por otra parte, el penalista solicitará revocar la libertad que un juez de control otorgó la semana pasada a Román Ignacio Torres, empleado del estacionamiento de La Polar, a quien exoneró del delito de homicidio doloso que le imputó la fiscalía capitalina.
Para ello, pedirá una nueva audiencia a fin de imputarle el delito de encubrimiento por favorecimiento. Sostuvo que existen las pruebas necesarias sobre su posible responsabilidad en el encubrimiento de los hechos, los cuales que quedaron registrados en cámaras de seguridad del mismo establecimiento.
Manifestó que Román Ignacio no hizo nada por auxiliar a la víctima ni impedir que el jefe de seguridad de "La Polar”, Sergio Gama, alias “El Chiquilín”, y el policía Carlos Gustavo “N”, del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), lo arrastraran y dejaran sin vida en la calle.
A pesar de sus declaraciones, donde afirma que llamó a la ambulancia, para la asesoría jurídica no es suficiente, toda vez que el hecho delictivo se había consumado y el trabajador obvió llamar a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para denunciar lo que sucedió en el interior del restaurante.
ORDENAN DETENER A “EL CHIQUILÍN”
La FGJ solicitó y obtuvo del Poder Judicial las órdenes de aprehensión en contra del jefe de seguridad y del policía auxiliar por el delito de homicidio doloso en agravio del cliente.
Te podría interesar
Autoridades de la institución comentaron que se analiza la posibilidad de solicitar una tercera orden de arresto en contra del mesero que se interpuso frente a la acompañante de Antonio Monroy, para evitar que lo auxiliara. La imagen fue transmitida a través de redes sociales por la amiga de Antonio, quien suplicaba que lo dejaran de golpear.
De acuerdo con el MP, esta acción también se convierte en un acto de encubrimiento para favorecer a las personas que golpearon y asfixiaron al hombre de 59 años de edad. Ante la sospecha de que “El Chiquilín” huyó de Ciudad de México, la FGJ se ha coordinado con autoridades de otras entidades del país para lograr la ubicación y detención del probable homicida.