A principios de esta semana entró en vigor la nueva reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, y aunque muchos han manifestado su inconformidad con las nuevas regulaciones que buscan desincentivar el consumo del cigarro, eso no cambia el hecho de que ahora, los fumadores tendrán que tener cuidado de donde encienden un cigarrillo.
Con la nueva ley, que entro en vigor el domingo 15 de enero, se busca disminuir la visibilidad de las marcas de cigarrillos, al prohibir todo tipo de publicidad que incentive el consumo de estos, mientras que al mismo tiempo se aumentó el número de lugares en los que está prohibido fumar.
Mientras que la nueva Ley General para el Control del Tabaco fue aplaudida por la Organización Mundial de la Salud, la industria tabacalera consideró las nuevas restricciones para su comercialización y consumo como excesivas.
Te podría interesar
Sin embargo, la Ley ya es un hecho, y salvo que ocurra otra cosa los usuarios tendrán de dos; buscar donde si pueden fumar mientras están fuera de casa, o dejar de fumar hasta llegar a su casa.
Te podría interesar
Pese a que muchas personas podrán considerar que esta nueva ley representa un hito en la historia de México, por limitar el consumo del cigarro, lo cierto es que esta medida tiene antecedentes mucho más antiguos.
La historia de la restricción al consumo del tabaco se puede rastrear hasta el año de 1988, con la primera jornada antitabaco. En esa ocasión, los miles de trabajadores en la Ciudad de México tuvieron que reducir sus hábitos de consumo.
Al respecto, el medio N+ compartió un video a través de las redes sociales. En dicho video, algunas personas emitieron su opinión acerca de su experiencia durante la primera jornada antitabaco en 1988. A lo cual, refiere la mayoría, no es fácil dejar el cigarro.
Resalta, entre los hábitos de consumo de uno de los entrevistados, que acostumbraba ingerir alrededor de 30 cigarrillos al día, pero que en esa ocasión, solo había ingerido 6. La mayoría de los entrevistados en el video refirieron haber ingerido la mitad de lo que acostumbraban durante la primera jornada antitabaco.
El video también deja entrever que desde aquella época, se tenía conocimiento de las graves consecuencias para la salud que trae el consumo del cigarro, sin embargo, eso no hace que sea más fácil dejar el cigarrillo, pues como dice el ultimo entrevistado, el fumar un cigarrillo es “más una postura”.
La nueva reforma a la Ley General para el Control del Tabaco prohíbe a las empresas y marcas de cigarrillos anunciarse en la radio, el cine, la televisión, el teatro, y el internet, así como su exposición en tiendas.
También aumentó los lugares en los que queda prohibido fumar, siendo: patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte, algunos de estos lugares.
VGB