EDOMEX

VIDEO: Con gallinas y hasta tortugas, fieles piden a San Antonio Abad que proteja a sus animales

San Antonio Abad es considerado como patrono de los animales, es por eso que los fieles los llevan a recibir la bendición

Créditos: FERNANDA GARCÍA
Escrito en METRÓPOLI el

Para pedir por la salud de los animales, en el marco de los festejos por San Antonio Abad del barrio de Santa María, perteneciente al Ocoyoacac, cientos de fieles llevaron a sus gallos, tortugas, perros, borregos, puercos, gatos y hasta cuyos y conejos a la parroquia local.

San Antonio Abad es considerado como patrono de los animales, de los arrieros, de los sepultureros e incluso el protector de los pirotécnicos; por ello, cada 17 de enero se ofrecen misas en su honor y fiestas, pues le rezan con fe que los proteja de las plagas y enfermedades para que puedan seguir produciendo y generando ingresos a las familias de los devotos.

Según algunas de las leyendas sobre este santo y su devoción por los animales, sanó a una hembra jabalí y le devolvió la vista.  En agradecimiento, el animal y sus crías permanecieron siempre a su lado.

“Que San Antonio los bendiga, que sean libres de las plagas, de las pandemias que afectan a los animales, que cure a los enfermos y sobre todo a los animales que fueron creados para que nuestro alimento, para que todos los animales realicen su vida según sus instintos, creados por papá Dios”, señalaba el párroco de Santa María mientras arrojaba agua bendita a quienes se dieron cita en la festividad.

La bendición de los animales es una de las costumbres más arraigadas en la comunidad ya que, señalaron los devotos, muchos no los ven como mascotas, sino como un medio de subsistencia en especial en medio de la crisis.

“Todo ha subido de precio, pero yo con mis gallinas y mis milpas tengo para comer, no tengo mucho pero doy gracias por lo que tengo”, comentó Catalina.

En tanto, los más jóvenes reconocieron que la consciencia sobre la tenencia responsable es algo que ha aumentado en la comunidad por lo que consideran que los animales son de compañía más que accesorios de una familia.

Este miércoles, los festejos por San Antonio Abad, patrono de los animales, continuarán en esta localidad con la bendición de los arrieros, quienes también le piden protección y bonanza para los ciclos agrícolas de este año.

MRV