TOLUCA.- Delfina Gómez va por la revancha política, dispuesta a terminar con la hegemonía del PRI en el Estado de México, el último gran bastión del tricolor, y la entidad con la mayor cantidad de votantes.
Consciente de que el triunfo no será fácil en las elecciones del 4 de junio, aseguró: “No venimos por la venganza, venimos a construir, venimos a crear, venimos a proponer”.
La maestra arrancó su precampaña a la gubernatura, luego de perder en 2017 contra Alfredo del Mazo. En el acto, en la Plaza de los Mártires, no hubo, sin embargo, un optimismo desbordado sobre la posibilidad de derrotar a la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.
Te podría interesar
Se impuso la mesura. “Estamos seguros que vamos bien, yo diría ‘superrequetebien’, pero no nos podemos confiar, estamos enfrentando a quien ha llevado (el poder) por casi 100 años, se han rodeado de vicios…”, soltó.
Advirtió que vendrán difamaciones, así como presiones e intentos de chantaje en su contra, pero aun con este escenario sostuvo que obtendrá el triunfo electoral.
Indicó que en los próximos meses habrá información falsa, agresiva y deshonesta, pero confió en que el pueblo no se dejará engañar porque ya está harto de casi 100 años de corrupción, pobreza y olvido de los gobiernos priistas.
Ninguna de las “corcholotas” presidenciales las acompañaron para evitar violar la legislación electoral, por tratarse de un acto de precampaña.
La precandidata señaló que se siente orgullosa de ser maestra y de impulsar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador la Cuarta Transformación , la cual, con el voto de los mexiquenses, llegará también al Estado de México.
Sostuvo que pese al revés de 2017, “una maestrita” y el pueblo “demostraron que no eran invencibles, los que se creían invencibles”, lo que permitió en 2018 arrasar en las elecciones presidenciales.
Anticipó que en 2023, los mexiquenses darán una lección de dignidad a la coalición del PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, pues afirmó que el único objetivo de esa alianza es “seguir robando y repartiéndose los privilegios”.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, también mostró prudencia en su discurso sobre las elecciones de junio próximo. “(…) Les pido a los militantes y simpatizantes de Morena, también del PT y Verde, que no nos confiemos, que trabajemos todos los días a favor de nuestra candidata.
“Estamos enfrentando a un grupo de ladrones electorales, a un costal de mañas, un costal de trampas, vamos a ver las peores prácticas que se han visto en el país, se van a aferrar al hueso (…) no quieren que les quiten de donde siempre han robado”, advirtió.
En el centro de Toluca, la precandidata de Morena-PT-PVEM inició este sábado de manera oficial su carrera rumbo a la gubernatura que, insistió su dirigencia, les “robaron” en las elecciones de 2017.
Ante miles de simpatizantes y militantes, dio el primer paso para obtener la nominación como candidata al gobierno del Estado de México por la coalición, una mera formalidad, pues es precandidata única.
Lo hizo en un evento cargado de simbolismo, justo a un costado de Palacio de Gobierno, donde han despachado personajes como el expresidente, Enrique Peña Nieto, y otros priistas a quienes Morena y sus aliados políticos acusaron de todos los males en el Estado de México: feminicidios; homicidios, violencia, corrupción, pobreza...
Sin embargo, los oradores anticiparon que Delfina Gómez despachará en ese lugar y que desde ahí “dará el grito de Independencia” el 15 de septiembre de 2023, convirtiéndose no solo en la primera gobernadora en el Estado de México, sino en la mujer que sacó al PRI del poder.
La morenista estuvo arropada por Mario Delgado; Horacio Durante, coordinador de su precampaña; el legislador Higinio Martínez; Karen Castrejón, líder nacional del PVEM, y José Couttolenc, presidente de este partido en el Estado de México.
En el acto no se escatimó producción ni logística.
El centro de Toluca se colocaron vallas para que la precandidata única de Morena hiciera su entrada saludando a la gente, mientras que drones y una grúa con cámara, similar a la que emplea el Cepropie, para la realización y transmisión de actividades del Ejecutivo Federal, no perdían detalle del mitin.
Decenas de personas se encargaron de la logística del acto, el cual estuvo amenizado por la Sonora Dinamita, cuyos integrantes pidieron el apoyo “para la maestra Delfina”, aunque también solicitaron quitar las mantas en las que aparecía la frase “Delfina Gómez gobernadora Estado de México”, las cuales finalmente se retiraron por contravenir la legislación electoral. En una de ellas, tuvieron que poner la palabra “precandidata” para tapar “gobernadora”.
También hubo grilla. Oscar González, del PT, aprovechó la ocasión para lanzar una crítica a su partido por el apoyo que dio a la candidatura del hoy exsubsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, a la gubernatura de Coahuila.
“Con todo respeto para los compañeros del partido, aquí no es Coahuila, en el Estado de México el PT asume su responsabilidad”, para dar su respaldo a la maestra Defina Gómez, comentó.
(djh)