CAOS VIAL

¡Tómalo en cuenta! Comuneros bloquean la autopista México-Toluca

Cerca de 150 comuneros del Bosque Mexica-Otomí mantuvieron cerrada esta vialidad

Se mantuvo cerrada a la altura de La Marquesa por un bloqueo de comuneros
Autopista México-Toluca.Se mantuvo cerrada a la altura de La Marquesa por un bloqueo de comunerosCréditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

Huixquilucan, Méx.- Por un lapso de hora y media, más de 150 comuneros y vecinos de la zona indígena de Huixquilucan bloquearon la carretera México-Toluca y la autopista Lerma-La Marquesa para exigir la liberación de Marciano Galindo Ramírez, alias “Chano”, quien es su líder comunal.

El embotellamiento causó caos toda la mañana en la zona de la autopista México-Toluca, a la altura de La Marquesa

Fue debido a que el gobierno federal ofreció una mesa de diálogo que se logró la liberación de ambas vías tras negociar con la Guardia Nacional; sin embargo, los manifestantes recriminaron que el gobierno estatal los ignoró pese a que los desarrollos inmobiliarios que buscan bloquear han sido autorizados por este.

¿Qué piden los manifestantes?

De acuerdo con reportes anteriores, Marciano "N" es un líder comunero que fue detenido por defender al Bosque Mexica-Otomí (una zona federal protegida) de la venta de lotes a privados.

Según han dicho los defensores del bosque, la zona protegida "ha sido invadida por fraccionadores".

Los ejidatarios señalaron que “Chano” se ha dedicado a la defensión del bosque otomí-mexica de los desarrollos inmobiliarios que han sido autorizados por el gobierno del estado den los últimos 10 años.

“Son 4 mil 165 hectáreas en Huixquilucan que nos están invadiendo, estamos defendiéndonos de los despojos y ellos decidieron detener a Chano, por eso hacemos responsable al gobierno de Alfredo del Mazo y a la Fiscalía General de Justicia (del Edomex) de lo que se suceda a él y a nosotros”.

Los ejidatarios llegaron alrededor de las 07:00 horas al punto donde entroncan tanto la carretera como la autopista y a las 07:50 decidieron bloquear.

“Están atacando el Bosque Otomí-Mexica, nos están despojando de tierras que son de los pueblos originarios y nosotros los custodiamos porque son nuestro pulmón, nuestra fuente agua y no les importa, quieren convertir a Huixquilucan en una zona residencial y no lo vamos a permitir”.

Señalaron que el defensor fue detenido arbitrariamente el 6 de diciembre del año pasado por el delito de portación de arma; sin embargo, en reclusión le imputaron otros delitos.

“Nos están criminalizando por defender la tierra, así lo hicieron en Salazar, en Tlanixco, piensan que usando a la Fiscalía nos van a detener pero no, no nos vamos a callar”.

Las afectaciones viales se se sufrieron desde San Mateo Atenco, es de decir, a lo largo de 25 kilómetros.