VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujer pierde a bebé: recibe insultos en vez de atención en Hospital de Las Américas de Ecatepec

En el Hospital de Las Américas de Ecatepec, María perdió a su bebé por violencia obstétrica ejercida por un médico

Perdió a su hija Mía Zoé por la negligencia de Juan Gerardo Ochoa Flores, médico del Hospital de La Américas
María Pérez.Perdió a su hija Mía Zoé por la negligencia de Juan Gerardo Ochoa Flores, médico del Hospital de La AméricasCréditos: Cuartoscuro y Foro TV
Escrito en METRÓPOLI el

Una mujer en labor de parto acudió al Hospital de Las Américas de Ecatepec, Estado de México, donde el médico Juan Gerardo Ochoa Flores la regresó a su casa. Le dijo que se fuera “a barrer y a trapear”. Ese mismo día, su hija murió dentro de su vientre y fue hasta dos días después que la forzaron a dar a luz por parto natural.

“Era tanto el dolor que pedí cesárea, pero me tuvieron ahí dos horas teniendo a mi hija por parto natural. El doctor me dijo ‘tú tienes que chingarle, porque nadie te mandó a abrir las ...’”, denunció María.

El testimonio de María fue recogido por Itzel Cruz Alanís, reportera de Foro TV, este 12 de enero. Los hechos ocurrieron en el Hospital de Las Américas, en Ecatepec. La institución de salud respondió que el testimonio de la víctima era falso y que se le atendió “con calidad y calidez”.

Desde el inicio de su embarazo, a María le dijeron que no tenía riesgos. Sin embargo, el 28 de diciembre fue dada de alta del Hospital de Las Américas con un diagnóstico de preeclampsia.

Una enfermera le dijo que tenía dos puntos de dilatación y que no podía volver a su casa, que su hija nacería en las próximas horas, pero el alta médica fue inmediata.

En el acta de defunción de su hija Mía Zoé se detalla que murió “por deficiencia de líquido amniótico”, dos días después de que María se presentó al Hospital de Las Américas con dilatación, contracciones y fiebre.

Parte médico de defunción de Mía Zoé, en el Hospital de Las Américas | Foro TV

María era atendida en un Centro de Salud de Tecámac, donde le dijeron que su embarazo corría de manera “normal”. Para su atención departo la habían enviado al Hospital César Camacho Quiroz, en la misma comunidad.

Pero en ese lugar le dijeron que su hija, María Zoé, tenía el cordón enredado en el cuello y que debían atenderla en un hospital con mayores insumos. Así que le dieron un pase para el Hospital de Las Américas, en Ecatepec.

María Pérez, víctima de violencia obstétrica en el Hospital de Las Américas | Foro TV

Ahí fue que el médico Juan Gerardo Ochoa Flores la regresó a su casa y ejerció violencia obstétrica en su contra.

“Me atendió muy mal, me dijo que no, que la niña todavía no dilataba que me regresara a mi casa a barrer y a trapear. Llevaba mucha calentura, pedí medicamento y me dijo que no, que me regresara al centro de salud”.

María estuvo poco más de dos horas en labor de parto, con su hija muerta dentro de ella. La abuela de la niña declaró a Foro TV que “le entregaron a la niña en condiciones horribles” y tuvo que hacerse cargo del entierro y los trámites ella sola.