Especialistas en temas de seguridad, consideraron que las labores de la Guardia Nacional en las 14 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, es un tema mediático que no soluciona el olvido del mantenimiento que en los últimos años ha tenido el principal sistema de transporte utilizado por millones de usuarios los 365 días del año en la capital del país.
A partir de este jueves, mil 600 gendarmes realizan labores (no especificadas) en las instalaciones del Metro. El despliegue se origina luego del anuncio de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al mencionar en Palacio Nacional, sucesos “fuera de lo normal” en las instalaciones.
“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, informó la Jefa de Gobierno.
Te podría interesar
El pasado fin de semana una joven murió y más de 50 usuarios recibieron atención en hospitales públicos y privados por el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, que recorre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria.
Los expertos en seguridad nacional, mencionaron que la presencia de la Guardia Nacional no soluciona los problemas de fondo al interior del Metro, el cual ha dejado de tener mantenimiento en las últimas décadas porque los recursos destinados para su buen funcionamiento se han utilizado en programas clientelares.
En entrevista con La Silla Rota, también consideraron que es necesario informar a los habitantes de la Ciudad de México los motivos del despliegue, así como el avance en las investigaciones por el choque de trenes del pasado 7 de enero en el que murió una joven.
“No se puede ver como una militarización. Me parece que se busca tener un impacto mediático para la población, para brindarles seguridad, la cual, desde mi punto de vista no radica en elementos de la Guardia Nacional, sino en garantizar en un servicio eficiente y seguro del Metro. Más allá del tema mediático es necesario que se garanticen y transparenten el ejercicio de los recursos para tener un sistema de traslado y no con elementos de la Guardia Nacional”, comenta Armando Rodríguez Luna, especialista en seguridad y consultor en Strategic Affairs.
“Hay un sabotaje, pero es presupuestal. El origen del que se puede hablar data del año 2000. A partir de ese año es claro que se comenzó a mermar el presupuesto del Metro, como un método sistemático para obtener recursos para programas clientelares. Lo que estamos viendo es el costo acumulado de una factura de los últimos 22 años en los cuales los jefes de gobierno desde el año 2000 están pagando la factura de haber mermado el mantenimiento del Metro”, dijo Juan Francisco Torres Landa, integrante de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Los especialistas expresaron la necesidad de conocer los motivos del percance, así como los motivos que llevaron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a tomar la decisión de solicitar el apoyo de la Guardia Nacional al interior del Metro.
“Es importante exigir una mayor transparencia en la forma en que se ejercen los recursos para el mantenimiento del Metro. El peritaje que se realizó en la caída de la línea 12, el problema fue el diseño y la construcción, así como la falta de mantenimiento, por lo que el tema del mantenimiento siempre ha estado recurrente, no solo de este gobierno, sino de varios, por lo que se tiene que hacer un análisis para conocer la forma en que se han ejercidos los recursos en las últimas décadas”, señaló Armando Rodríguez.
“Se debe investigar, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador solo utiliza a la Guardia Nacional a conveniencia, y es peor, cuando la policía de la Ciudad de México tiene todas las capacidades para la seguridad y realizar investigación”, comentó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
“Los equipos del Metro son como cualquier máquina, si no se les da mantenimiento comienzan a fallar. Debe quedar claro que no es un incidente o accidente, es la consecuencia de no haber mantenido, presupuestado y otorgado los recursos necesarios para el mantenimiento”, consideró Juan Francisco Torres Landa.
“Es un distractor más, una medida equivocada y más cuando se va a tener que pagar por el despliegue de cada elemento, porque sus servicios no son gratuitos, según lo establecido en Reglamento de la Guardia Nacional. Es gastar más dinero donde no hay un problema. Se puede justificar al saber que van a participar ingenieros militares, pero no es así”.
“No se ha especificado cuáles son las funciones que realizarán los elementos, por el momento se desconoce. Si puede ser disuasiva en los andenes o en los torniquetes, sí es así, no creo que incida en la seguridad del servicio. Tampoco se ha anunciado el inicio de investigaciones específicas para conocer si hay sabotaje en verdad. La insinuación que hace la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la hace sin ningún sustento jurídico o evidencia que permita suponer la existencia de ese tipo de acciones”, dijo Armando Rodríguez.
La presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones, puede ser un tema militarización, sin embargo, detrás del despliegue, puede existir un tema de fondo relacionado con el Sindicato del Metro.
“La decisión de meter a la Guardia Nacional, me parece lesiva y equivocada por varias razones. La primera, es un distractor más, es como si los problemas del Metro tuvieran que ver con violencia o inseguridad o con robos. La Guardia Nacional no es un instrumento para temas de seguridad pública, son soldados vestidos con otro uniforme, cuya capacidad es para seguridad nacional, no pública”, explica Juan Francisco Torres Landa.
“No creo que sea la mejor respuesta el uso de la Guardia Nacional, tampoco creo que sea una militarización del Metro, porque no se han definido las funciones de los gendarmes y tampoco se ha hablado de una estrategia de la Guardia Nacional para que se encargue de la administración del Metro”, refiere Armando Rodríguez.
“La presencia de la Guardia Nacional es uno de los pocos espacios que falta militarizar. Lo que se requiere es solucionar los problemas de fondo. Los militares no van a solucionar el problema que tiene el Metro por falta de mantenimiento desde hace años”, comentó María Elena Morera.
“Puede resultar en un conflicto con el sindicato, y me parece que justo, se está potenciando un conflicto social que se está llevando a cabo sin ninguna necesidad. Las investigaciones tienen que estar más enfocadas al peritaje y no a un supuesto sabotaje. Es muy arriesgado decir que pasó eso. Este tipo de anuncios no abonan a clarificar nada, solo a crear opacidad a través de la Guardia Nacional”, considera Armando Rodríguez.
“El hecho de que haya Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, lo que puede originar es violencia y otra serie de inconvenientes, donde solo hay problemas operativos y técnicos. No hay un problema de seguridad, y en dado caso de que haya un problema de ese tipo, lo que se requiere es investigación y prevención”, señala Juan Francisco Torres Landa.
“No sé cómo se encuentre el sindicato del Metro, pero he escuchado que, si puede tener injerencia en los asuntos, pero eso lo debe determinar las investigaciones que realicen las autoridades de la Ciudad de México”, opinó María Elena Morera.