SAN MATEO IXTACALCO

Después de 50 años de disputas... resuelven a quién pertenece pueblo en Edomex

La Suprema Corte de Justicia resolvió al fin un conflicto local que lleva 50 años y que se vio retrasado por amparos y quejas

La Suprema Corte determinó que el territorio de este pueblo pertenece a Cuautitlán y no a Cuautitlán Izcalli
San Mateo Ixtacalco.La Suprema Corte determinó que el territorio de este pueblo pertenece a Cuautitlán y no a Cuautitlán IzcalliCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán, Méx.- El Gobierno Municipal de Cuautitlán requerirá a sus homólogos de Cuautitlán Izcalli les retribuya el 18 % del presupuesto del ejercicio fiscal 2023, al recuperar jurídicamente la tutela del pueblo de San Mateo Ixtacalco y sus comunidades de La Capilla y El Sabino, con lo que concluirían 50 años de incertidumbre para los pobladores de ese pueblo tradicional.  

El alcalde de Cuautitlán, Aldo Lezama, informó hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón al declarar improcedente un amparo interpuesto por Cuautitlán Izcalli donde pretendía conservar el territorio de San Mateo Ixtacalco.

El Decreto 334 publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el 8 de noviembre de 2021 se establece que “El poblado de San Mateo Ixtacalco y Ejido de San Mateo Ixtacalco con sus comunidades “La Capilla” y “El Sabino” forman parte del municipio de Cuautitlán y que su delimitación territorial corresponde a lo indicado en el plano de levantamiento topográfico elaborado por la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios de la LX Legislatura del Estado de México”, señala el documento. 

Con base en lo anterior se el gobierno de Cuautitlán Izcalli inició un procedimiento de Controversia Constitucional en contra de ese decreto, el cual fue resuelto el miércoles anterior en favor de Cuautitlán, México, según explicó el alcalde Aldo Lezama. 

El presidente municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna, acompañado por los integrantes de Cabildo, explicó que se trata de 384 hectáreas del pueblo de San Mateo Ixtacalco las que después de cinco décadas vuelven a pertenecer en su totalidad a Cuautitlán.

En nombre de los habitantes de esa comunidad de San Mateo Ixtacalco, Juan Cano refirió que ha sido una lucha de muchos años.

“Desde hace 50 años que fue dividido el pueblo, una parte quedó en el municipio saliente que fue Cuautitlán Izcalli y el otro en la alcaldía donde nacimos en Cuautitlán. Todos esos años hemos estado peleando que nos dejaran en éste último debido a que es nuestro municipio, aquí nacimos de aquí son nuestros padres. Por eso es que interpusimos el amparo que ayer se solucionó”. 

Aldo Ledezma, dijo que ya busca el dialogo con la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Leticia Fiesco García y con los legisladores locales de esta demarcación Francisco Rojas Cano y Francisco Santos Arreola, para conformar una mesa de diálogo en busca de los beneficios para la comunidad de ese lugar.

Agregó que luego de la resolución de la Suprema Corte no existe ya recurso alguno, por lo que la decisión es terminante, “fue una lucha de muchos habitantes de San Mateo Ixtacalco”, externó el munícipe.

El alcalde añadió que de manera inicial iniciarán una campaña de información para dar a conocer a la población de San Mateo Ixtacalco la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la totalidad del territorio se sume a Cuautitlán.