Naucalpan, Méx.- Con la finalidad de cumplir con el requisito laboral que le solicitaron en una empresa de este municipio, Saúl Uriel Mendoza acudió a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la colonia Alce Blanco; sin embargo, no pudo realizar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, debido a que sólo con cita previa podría realizar ese trámite.
Con sus datos buscó encontrar una cita para el mes de enero y poder acudir a las oficinas administrativas del SAT en Tlalnepantla; sin embargo, ya no encontró citas disponibles en ningún horario de todo el mes.
Así como Saúl cientos de jóvenes y personas adultas tienen que recurrir a terceras personas en los escritorios públicos para conseguir una cita lo más cercana a la fecha posible, sea en esta semana o la otra.
“Es por la urgencia de que me la están pidiendo como requisito para entrar a trabajar en una empresa de almacenaje de este municipio”, refiere el joven.
Al respecto el abogado Luis Aguilera del Bufete “Aguilera y Asociados”, señala que con estos actos se incurre en una situación ilegal, hasta cierto punto, e intolerante para los futuros contribuyentes.
"A principios de mes, en los escritorios públicos apartan la mayor cantidad de citas que pueden, usando datos fiscales de sus clientes, luego las venden a quien las necesite en precios que van de 300 a 600 pesos, dependiendo de la cercanía de la fecha”.
Añade que luego, cuando una persona se acerca a los escritorios públicos a pedir que les vendan una cita, si la que requieren es para dos o tres días posteriores y no las tienen al momento, consultan entre ellos, para ver si alguno tiene una disponible.
Ana Santos, se dedica a la venta de publicidad en medios de comunicación, señala que en las instituciones uno de los requisitos para la obtención de la cédula como proveedor es precisamente contra con inscripción al RFC, ella no contaba con el documento y alcanzó a sacar cita en la página del SAT, pero es de unas 4 semanas posteriores y en un horario muy incómodo en la tarde, por lo que acudió a un despacho contable y le ofrecieron tramitar su cita para dentro de dos días, pero le costaba 400 pesos.
En esta región del Valle de México las oficinas del Servicio de Administración Tributaria se encuentran en la avenida 16 de septiembre fraccionamiento industrial Alce Blanco en Naucalpan y las oficinas alternas se encuentran en la parte baja de un edificio en avenida Sor Juana Inés de la Cruz, a media cuadra de la Roja de Tlalnepantla.
Ambos las oficinas del SAT de Naucalpan es común observar puestos ambulantes donde ofrecen trámites, ventas de USB, plumas y citas para la inscripción al RFC, trámites diversos y cédulas de situación fiscal.
En las oficinas alternas de Tlalnepantla que se encuentran en la parte baja del edificio que alberga conocido hotel, se encuentran decenas de despachos contables y escritorios públicos donde ofrecen trámites relacionados con el SAT y entre ellos las citas.
Desde el año anterior, según Hacienda, se incorporaron al Registro Federal de Contribuyentes más de 2 millones de jóvenes mayores de 18 años de todo el país, en apego a lo establecido en a la normatividad de Derechos y Obligaciones Fiscales de los Contribuyentes.
La obligatoriedad de que los jóvenes mayores de 18 años se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes fue parte del paquete de la Miscelánea Fiscal del año anterior, por lo que los mayores de edad, trabajen o no trabajen, deberán inscribirse y obtener su cédula correspondiente.
Según se explicó el SAT cuando hizo la propuesta de incorporación de jóvenes a ese régimen fiscal, se busca evitar que empresas “fantasmas” roben la identidad de los jóvenes mexicanos, como se describe en la Bitácora Legislativa, para simular operaciones como contrataciones y pagos de nómina.
MRV