METRO CDMX

Línea 3 del Metro: "Voy a llegar temprano", dice usuaria tras reapertura

El tramo de Indios Verdes a Tlatelolco reanudó el servicio este martes tras el choque de dos trenes ocurrido el sábado pasado

Créditos: MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
Escrito en METRÓPOLI el

“Está súper padre”, fue la reacción de Belén Torres, una de las primeras usuarias que formó parte de la reapertura del tramo Indios Verdes-Tlatelolco, de la Línea 3 del Metro, cerrado desde el 7 de enero, debido al choque de dos trenes.

Entrevistada por La Silla Rota, la joven respondió apenas pasado el torniquete de ingreso, mientras se dirigía a las escaleras, a las 7:20am. Aprovechó que no había gente corriendo, como ocurre en días normales entre semana a hora pico.

“Es un transporte muy importante en la ciudad y nos habilita super bien a todos”, dijo mientras caminaba.

LLEGÓ TARDES EL LUNES

Sabedora que el Metro es más rápido que las 100 unidades de la Red de Transporte Público que el gobierno capitalino habilitó el 9 de enero y poco antes de que reabriera el Metro, sonriente se detuvo al pie de las escaleras para compartir que precisamente ese día llegó media hora tarde, pese a haber salido una hora antes para ser puntual, pero ni así lo consiguió.

Este martes salió de su casa otra vez más temprano de lo habitual, pero con la reapertura ahora sería distinto.

“Voy a llegar muy temprano”, expresó sonriente, antes de despedirse mientras movía su mano en señal de adiós.

REAPERTURA DE LA LÍNEA 3 DEL METRO, EN EL ALAMBRE

La reapertura fue algo que hasta antes de las 7am de este 10 de enero parecía incierta. Un día antes tanto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como el director del sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, compartían mensajes en Twitter en el que explicaban que hacían pruebas con trenes vacíos, y que incluso la mandataria capitalina se subiría a uno de ellos, con el objetivo de que en la tarde se reanudaran las operaciones.

Sheinbaum cumplió, pero el ansiado anuncio para los 500 mil usuarios que a diario utilizan la llamada línea verde no llegó el lunes. En la mañana de este 10 de enero la cuenta institucional del Metro en redes sociales informó que continuaban con las pruebas y verificaciones necesarias para la reapertura, y añadía que seguían los servicios alternos, o sea las unidades de RTP.

Pero a las 7:17 am en la misma cuenta se informó que la Línea 3, de Indios Verdes a Universidad operaba ya al 100 por ciento. Afuera de la estación empleados de la Secretaría de Movilidad parecían voceadores o gritones de la Lotería Nacional y anunciaban que ya había servicio del Metro.

Pero los tumultos no llegaron porque muchos usuarios no se enteraron a esa hora y optaron por el Metrobús . En el interior de las instalaciones de la estación Indios Verdes, era poca la gente que ingresaba a esa hora.

A las 7:23am salió el primer tren, luego de tres días suspendida la operación entre Indios Verdes y Tlatelolco, debido al choque de dos trenes que dejó una persona fallecida, 106 lesionados y miles afectados por la falta de metro.

HABÍA LUGARES

En ese primer tren luego de abrir sus puertas, se veían visibles algunos lugares para sentarse, algo inédito en un día normal. Ya después se llenó más, aunque sin llegar a los apretujones que se registran comúnmente de lunes a viernes.

Otro de los usuarios que formó parte de las primeras corridas de trenes luego de la reapertura fue José Alfredo Hernández. Habitante de Cuautepec, en la Gustavo A. Madero, dijo que sí le impactó la suspensión del servicio, ya que la Línea 3 es usada por muchas personas, entre ellos él.

“Que se cerrara sí afectó a distintas personas”.

Como miles de usuarios, él también llegó tarde a su trabajo, pues trasladarse en RTP hasta Tlatelolco es más lento.

“El RTP se encuentra con tráfico o hace más paradas”, describió.

A pregunta expresa sobre si se sentía seguro con la operación de ese tramo de la Línea 3, precisamente por lo del choque de los dos trenes registrado el 7 de enero, espera que sí haya seguridad.

“Que podamos confiar en este tipo de transporte”.

INICIO TITUBEANTE

La Silla Rota se subió al tren que salió a las 8am. Hasta esa hora, los trenes iban a la mitad de su capacidad, e incluso había lugares para sentarse. Observó a través de los vidrios rayados de las puertas y ventanas que sobre Insurgentes ya no había unidades de RTP. En algunas partes del recorrido entre Indios Verdes y Deportivo 18 de Marzo el tren se movía como si los rieles y las vías no estuvieran firmes.

La marcha se hizo lenta, casi se detuvo al inicio del túnel de entrada a la estación La Raza, luego de pasar Potrero. Se trata del tramo donde ocurrió el choque de los dos trenes el 9 de enero. Precisamente ahí hay focos de enorme potencia que iluminan la zona.

Al llegar a Guerrero, que es correspondencia con la Línea b, el tren se llenó completamente y ahí comenzaron los empujones por entrar y por salir. El tren se normalizó ahí.

OTRAS FALLAS

Y como ocurre en un día normal, hubo diversas fallas en la red del Metro. Al mediodía, en Indios Verdes algún usuario dejó caer un objeto que interrumpió momentáneamente el servicio.

Poco antes de las 9am en Línea 8 se hizo un corte de corriente, luego de detectarse a una persona ajena al sistema de vías.

También la Línea 2 sufrió retrasos, entre 10:30 y 11am, aunque no hubo explicación de parte de las autoridades del Metro sobre el retraso en la marcha de trenes.

GARANTIZA SEGURIDAD

El director del STC Metro, Guillermo Calderón dijo en entrevista con La Silla Rota que la seguridad de la Línea 3 está garantizada con la revisión de instalaciones fijas, señalización, comunicación y luego de haber hecho el análisis con las áreas de transportación y material rodante.

“Podemos garantizar que todos los sistemas operan al 100 por centro bajo los protocolos que marca la norma, estamos operando en forma absolutamente segura”, afirmó.

Sobre la investigación por el choque de trenes dijo que está en manos de la fiscalía a la que le corresponde establecer sus análisis, protocolos y ritmos.

MRV