La delincuencia en la ciudad de México y el Estado de México ha ido en aumento en los últimos años, por lo cual las autoridades han incrementado las cámaras de videovigilancia en las calles y avenidas.
Debido a lo anterior y tras un trabajo de recopilación de grabaciones, las autoridades han logrado determinar un aproximado de en qué horas suelen cometerse los atracos tanto en el transporte público como en la vía pública de acuerdo con el Gráfico.
¿A QUÉ HORA SE COMETEN LOS ASALTOS?
De acuerdo con los elementos de investigación, las mañanas y las tardes son los momentos en los que más se cometen los robos.
Te podría interesar
Es así que Gustavo Guerrero Flores, Director General de Administración Operativa del C5, indicó que por las mañanas las horas más asediadas por los delincuentes son entre las 06:00 horas y las 11:00 horas.
Asimismo señaló que por la tarde los atracos comienzan a presentarse de las 17:00 horas a las 21:00 horas.
Lo anterior se debe, de acuerdo con las autoridades, a la alta afluencia de usuarios en el transporte colectivo quienes se dirigen a sus trabajos o regresan de ellos.
Lo anterior lo corrobora la encargada de la Dirección de Combate a robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, Viridiana López Valencia, quien puntualizó que entre las 05:00 y las 07:00 horas son los horarios que concentran los asaltos a transporte público.
¿CÓMO SE SUPO TALES HORAS?
Los encargados de las unidades de videovigilancia señalaron que fue a través de 35 mil 676 cámaras vecinales instaladas en calles y unidades, como se dio la identificación de un patrón constante en donde se reportaban los robos o delitos.
Con estas mismas cámaras se ha logrado identificar que la mayoría de los atracos son realizados por consumidores de estupefacientes que buscan obtener dinero a cambio de los objetos hurtados para después gastarlo en sustancia sicotrópicas.
Las autoridades indican que la utilización de estas cámaras y la localización de dichos horarios han servido como una estrategia de prevención y combate al delito.
CAO