Las típicas luces artificiales que condecoran las fiestas patrias actualmente en la plancha del Zócalo capitalino no eran como lo son ahora. No había figuras tricolores ni tampoco números alusivos a la fecha.
En este sentido, la iluminación de los edificios del Ayuntamiento, localizados frente al Zócalo, en los años 40 como se ve en la siguiente imagen. El edificio del lado derecho tiene su origen en el siglo XVI y su construcción fue en el siglo XVIII con cambios posteriores y ampliaciones.
En tanto, la construcción del lado Izquierdo se inauguró en 1948, en la fotografía incluso, se nota inconcluso en su edificación y todavía se pueden apreciar los rieles del tranvía.
Te podría interesar
Encienden luces por fiestas patrias en el Zócalo
En tanto, el día de ayer el Gobierno de la Ciudad de México llevó a cabo el encendido del alumbrado decorativo en el marco del 212 Aniversario de la Independencia de México. En este sentido, el Centro Histórico de la capital se llenó de los colores patrios. Así, están listos para el Grito de Independencia el próximo jueves.
En una de las fotos compartidas en redes sociales por el gobierno capitalino se aprecia un inmenso Escudo Nacional al centro de una de las calles aledañas de la plancha del Zócalo. A los lados se ve en color blanco el perfil de Miguel Hidalgo y Costilla mientras que del otro extremo se puede distinguir el perfil de Morelos.
Mientras los edificios son eliminados con luces verdes, blancas y rojas entre cada arco, también se aprecian las figuras de agaves, siembras de maíz, nopales y algunas especias cactáceas, símbolos de mexicanidad.
En otra de las imágenes se puede observar que las luces artificiales de los colores de la bandera mexicana se colocaron en forma horizontal, es decir, el verde en la parte superior del edificio, el blanco en medio y el rojo en la parte inferior.
En las fotografías compartidas por el gobierno capitalino se retrató un suelo de la plancha del Zócalo mojado por las lluvias de la noche de ayer, al centro se distingue la calle Madero, en la cual se puede ver la Torre Latinoamericana al final y algunos transeúntes caminar sobre ella.
Asimismo, en otra de las imágenes se puede apreciar a los capitalinos que ya comenzaban a tomar fotos a las luces patrias con sus teléfonos celulares. Algunos de ellos, sonrieron ante la tradicional selfie.
BV