La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en un agente de la Policía de Investigación (PDI), según reportes consultados por La Silla Rota.
El policía Víctor Manuel “M”, adscrito a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero (GAM-8), fue aislado para evitar probables contagios, entre servidores públicos y personas que tuvieron contacto con él, en caso de que se confirme que está contagiado del virus.
Autoridades de la FGJ informaron a La Silla Rota que, hasta el momento, ningún otro agente de la PDI presenta síntomas similares. Sin embargo, funcionarios señalaron que como medida preventiva, cinco compañeros con quienes convivió el agente Víctor Manuel también se fueran a observación domiciliaria.
Te podría interesar
Por lo pronto, se giró la orden de sanitizar el área y patrulla que el detective utilizó en el desempeño de sus funciones.
El caso fue notificado ayer al comandante en jefe, Alejandro Avilés Amezcua, director general territorial de PDI en Fiscalías Desconcentradas.
De acuerdo con el reporte, elaborado por el comandante José Manuel Moreno Soto, el día 2 de septiembre el agente Víctor Manuel se presentó a la lista de asistencia normal.
Posteriormente, solicitó permiso para ausentarse, debido a que tenía programada una cita en el ISSSTE para el seguimiento de su tratamiento de triglicéridos.
Sin embargo, durante la consulta el detective le comentó al médico que le salieron unas ampollas en la muñeca derecha, por lo que de inmediato fue enviado al área de virología para realizarle un estudio.
Le dijeron que los resultados tardarán entre cinco y siete días, pero le dicen que “es sospechoso del Virus de la Viruela del Mono”.
El ISSSTE le otorgó licencia médica por 16 días, del 2 al 18 de septiembre de 2022, y ahora se encuentra en aislamiento en su domicilio.
La FGJ no ha emitido algún comunicado sobre este caso, ni ha dado a conocer las medidas sanitarias en la coordinación territorial GAM-8.