La ceniza volcánica está formada por partículas que se producen por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y su tamaño es menor a los dos milímetros.
En este sentido, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), lleva a cabo el monitoreo del volcán en forma continua las 24 horas; cualquier cambio en su actividad es reportado de forma oportuna.
Asimismo, la ceniza es variable en cuanto a su apariencia, depende del tipo de volcán y de la forma de erupción, de tal manera que su color puede ser desde un tono gris claro hasta negro y su tamaño puede variar de ser como arenilla hasta ser tan fina como polvo de talco.
Te podría interesar
En tanto, la CENAPRED emitió las siguientes recomendaciones para protegerse de la ceniza:
- Evita hacer actividades al aire libre.
- Protege tus ojos, nariz y boca, si tienes la necesidad de salir a la intemperie.
- Cierra puertas y ventanas.
- Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, para limitar la entrada de ceniza a casas y edificios.
- Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapa tinacos y otros depósitos para que no se contaminen.
- Cubre aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
- Evita conducir el automóvil, ya que la ceniza reduce la visibilidad y vuelve el pavimento resbaladizo.
- Recomienda a niñas, niños, así como a personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias que eviten el contacto con la ceniza.
- Si tienes mascotas, vigila que el agua y los alimentos que consumen no se contaminen.
Efectos de la ceniza volcánica en el cuerpo
Las áreas afectadas en el sistema respiratorio inician desde la región extratorácica, en la nariz, boca, laringe; en la región Traqueobronquial: tráquea y bronquios hasta llegar a la región alveolar y afectar a los pulmones y los alvéolos
¿Qué pasa en los alveólos?
Es importante recordar que la unidad de medida denominada como “micra” es la milésima parte de un milímetro, es decir, un milímetro dividido en mil partes.
En este sentido, las partículas de ceniza volcánica menores a cuatro micras se alojan en los alveolos de los pulmones. El cuerpo encapsula las partículas como un mecanismo de defensa al pulmón. Posteriormente, se forma una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respiración.
Anuncian caída de ceniza volcánica en la CDMX
El volcán Popocatépetl registró una exhalación por lo que se prevé la caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.
Luego de que en la capital del país se sintiera, este 19 de septiembre a la 13:05, un temblor de magnitud 7.4 grados Richter con epicentro en Michoacán, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó que el "Popo" tuvo actividad, por lo que se encuentra en alerta volcánica fase 2.
BV