La Cineteca Nacional tendrá una nueva sede en la Ciudad de México, donde podrás disfrutar su oferta cinematográfica a sus precios accesibles.
Se trata del conjunto de salas de cine que está adentro del Centro Nacional de las Artes (Cenart) al sur de la Ciudad de México, que antes estuvo administrada por Cinemex y que anunció su cierre en agosto pasado.
El conjunto de multicinemas incluye 12 salas, equipamiento e infraestructura de butacas, tienda de golosinas y un lobby. En total, la Cineteca Nacional tendrá 4 mil 945 metros cuadrados más para exhibir su oferta cultural.
Te podría interesar
En un recorrido que hizo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, detalló que las salas de lo que fue el Cinemex CNA abrirán de nuevo sus puertas en los primeros meses de 2023, pero ahora bajo la administración pública.
Un cine con historia
El complejo de cines se construyó en marzo de 1994 con dinero de Banobras y la empresa privada Cinemark, un año después el entonces presidente Ernesto Zedillo y la actriz Salma Hayek acudieron a la inauguración.
Su diseño corrió a cargo del arquitecto Juan Sordo Madaleno, quienes también diseñaron obras como El Palacio de Hierro Polanco; el hotel Sheraton María Isabel, sobre Paseo de la Reforma; y los hoteles Presidente Intercontinental en Acapulco y la Ciudad de México.
De acuerdo con los archivos del periódico El Universal, el nuevo cine fue construido sobre los cimientos de lo que fue el Cine Pedro Armendáriz, al lado de los Estudios Churubusco, donde se filmaron varias obras de la Época de Oro del cine mexicano.
En 2006 el gobierno federal celebró un contrato de donación con Banobras y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para que, tres años después, el conjunto de salas pasara a ser parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con la desaparición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y su evolución a la Secretaría de Cultura, el complejo pasó a manos de ésta, que decidió rescindir el convenio con Cinemex, la empresa privada que lo manejaba.
En este cine también se proyectó, por primera vez en México, La ley de Herodes una cinta que critica la política mexicana y que en su momento fue prohibida en las salas de exhibición por el gobierno federal.
Fue en 2013, cuando Cinemark vendió todos sus complejos a Cinemex, que el conjunto de salas entró en la mira del gobierno federal, de nueva cuenta, quien es dueño del terreno del Centro Nacional de las Artes.
Finalmente lo consiguieron y ahora será una sede más de la Cineteca Nacional.