Dos lesionados por caída, crisis nerviosas y una efectividad de 98% en los altavoces, es el saldo preliminar que se tiene en el Estado de México tras el sismo de 7.7 grados que se reportó 13:05 de este lunes.
Cuarenta minutos después de que sonara la alerta sísmica para que se llevara a cabo el simulacro de sismo, las alarmas volvieron a encenderse, lo que causó confusión entre la población.
“Pensé que era broma o no sé, un error pero empezamos a evacuar y segundos después vimos cómo se movían las antenas”, señaló Alejandra.
Te podría interesar
De acuerdo con el subsecretario General de Gobierno de la entidad mexiquense, Ricardo Musalem, no se han reportado daños aunque están atentos a los llamados que se hagan a través del 911.
“El gobernador del Mazo indicó que se desplieguen todos los esfuerzos necesarios para proteger a la población”.
Destacó que los protocolos se activaron de manera inmediata y que, debido al simulacro, el Comité Estatal de Emergencias ya estaba llevando a cabo la evaluación.
“Se pusieron a volar nuestros Relámpagos, nuestros helicópteros del estado y Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil estatal y municipal hicieron un barrido y al momento no tenemos reportes de daños”.
Añadió que las líneas vitales como agua, energía eléctrica y combustibles, continúan operando con normalidad además de que no se tienen daños en escuelas ni hospitales.
“Este 19 de septiembre y muchos otros hemos estado con temas así, la mejor forma de enfrentarlos es estar practicando este tipo de ejercicios, no caer en pánico y si alguien requiere reportar grietas, puede hablar al 911”, finalizó.
MRV