En torno a la problemática de un presunto despojo de un predio que la Fiscalía General de la República (FGR) quiere llevar a cabo en contra de vecinos de la colonia Santa Fe, salió a la luz el documento que dicha institución Federal hizo llegar a los afectados.
Es así que en dicho documento la FGR solicitó la presencia de los poseedores de dicho terreno en punto de las 11:00 horas del pasado cinco de agosto de 2022.
Lo anterior quedó justificado de acuerdo con diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De igual forma se detalló que los citados debían acudir con los siguientes documentos:
-Identificación oficial vigente.
-Poder Notarial para acreditar su personalidad.
-Escritura contrato de compra venta, o documento idóneo que acredite la propiedad del predio que ocupa actualmente.
Asimismo se especificó que dicha citatorio tenía como objetivo el practicar una diligencia de carácter ministerial relacionada con la indagatoria.
Finalmente se puntualizó que la presencia de estas personas era de carácter necesario, y que en caso de que no se presentaran los dueños, estos serían multados con un monto consistente en 100 días de medida y actualización (UMA).
DEFENSA DE PREDIOS
En torno a este caso, en días pasados, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón puntualizó que se encuentra dispuesta a defender los derechos de los vecinos de Santa Fe que se ven envueltos en esta problemática.
“Estoy dispuesta a acompañar la defensa de los derechos que quiere violentar el gobierno federal. Y lo hago en mi calidad de autoridad y cumpliendo con la obligación de ser representante de los intereses de la población en Álvaro Obregón como lo establece el Artículo 20 de la Ley de Alcaldías”, señaló la edil.
Cabe señalar que las autoridades han solicitado este despojo a través de un presunto decreto que realizó Porfirio Díaz, lo cual señala la alcaldesa es algo lamentable.
Dicho decreto invoca una ley de 1894, cuyo artículo 21 indica que el poder ejecutivo federal puede reservar temporalmente terrenos baldíos para conservación o plantío de montes.
“Al no ver un avance por la vía civil, deciden irse por la vía penal contra los dueños de esos predios. Nadie puede ser privado de su derecho a propiedad sino mediante juicio”, agregó la alcaldesa.
CAO