En la Ciudad de México la quema de cohetes, pirotecnia o fuegos artificiales es considerada una falta cívica. Así lo estipula la Ley de Cultura Cívica capitalina de cuerdo con su artículo 28, el cual señala estos actos como una infracción, incluso contempla también encender fogatas o elevar aerostáticos sin permiso de la autoridad competente.
En este sentido, la sanción económica para aquellos que infrinjan esta norma serán acreedores a una multa que va de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2022 el valor de la UMA es equivalente a $96.22.
En este sentido, la multa por quemar pirotecnia en la Ciudad de México podría ser de $2,020.62 a $2,886.6. O bien, ser acreedor a un arresto de 25 a 36 horas o realizar un trabajo comunitario por un lapso de 12 a 18 horas.
Te podría interesar
Según información compartida por autoridades capitalina, para reportar la acción de esta práctica debe ser a apetición de los ciudadanos, aunque también pueden ser sorprendidos infraganti.
Operativo para evitar transportar material pirotécnico en el Metro
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro exhortó a sus usuarios a no trasladar productos pirotécnicos en sus instalaciones en el marco de las fiestas patrias como medida de protección civil con el objetivo de evitar posibles riesgos.
A través de un comunicado el Metro informó que a partir del 12 de septiembre inició el operativo “Cero Pirotécnia”, el cual incluye acciones para prevenir el ingreso o traslado de artículos pirotécnicos a través de las líneas activas de la red del Metro.
La medida preventiva se realizará hasta el día 16 de septiembre y se realizará en el marco de los festejos patrios, donde se usa con frecuencia estos artefactos.
Para este 2022, las acciones de seguridad con respecto a este operativo tendrán énfasis en las estaciones del Metro Fray Servando, Candelaria, Jamaica, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pino Suárez, Zócalo-Tenochtitlan, Allende y Bellas Artes, puntos en donde anualmente se ha detectado el trasiego de pirotecnia.
Asimismo, en la zona de La Merced, se intensificará la vigilancia en el punto de ascenso a los autobuses del servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que se realiza en el marco de los trabajos de modernización de la Línea 1.
Secretaría de Salud capitalina pide no fomentar el uso de cohetes en niños
Por su parte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México hizo el llamado a las familias capitalinas a no fomentar el uso de fuegos artificiales, así como a extremas precauciones para evitar accidentes, especialmente quemaduras en menores de edad.
En este sentido, Luis Ramiro García López, médico coordinador de la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Tacubaya pidió a padres de familia hacer conciencia del riesgo que implica que niñas, niños y adolescentes tengan en sus manos juegos pirotécnicos, ya que su mal manejo puede derivar en daños físicos severos, sobre todo en músculos, piel o cara.
“El uso inadecuado de la pirotecnia puede provocar lesiones que muchas veces son irreversibles, por ello, es necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos, ya que la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro”, expuso.
Recomendaciones para prevenir quemaduras en niñas, niños y adolescentes:
- No permitir que menores de edad manipulen o tengan acceso a juegos pirotécnicos
- No guardar artículos de pirotecnia en bolsillos o lugares en los que estén expuestos al calor o rozamiento
- No encender pirotecnia en las manos o en lugares cerrados
- No introducir pirotecnia en ningún tipo de recipiente
- No arrojar ningún tipo de elemento de pirotecnia a personas, animales, objetos o instalaciones industriales
- No arrojar elementos pirotécnicos de explosión debajo de los vehículos
- No tocar fuegos artificiales sin explotar
En caso de haber empleado fuegos artificiales y que la ropa se incendie:
- Sofocar el fuego con una manta o hacer rodar por el suelo a la persona afectada; por ningún motivo se debe caminar o correr
- Lavar la zona lesionada con agua potable, disminuye el edema y calma el dolor
- Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas
- Acudir al centro de salud más cercano
BV