Si alguna vez te ha pasado por la mente tomar el carril para uso exclusivo del Metrobús en la Ciudad de México, lo primero que debes saber es que las infracciones se pueden aplicar una vez que las personas operadoras envían una alerta de invasión al Centro de Control del Sistema.
Posteriormente, las personas que realizan los monitoreos verifican la información en las cámaras que tienen las unidades de este transporte. Luego de que se recaban todos los datos del vehículo en cuestión, la envían a la Subsecretaría de Control de Tránsito para generar la sanción correspondiente.
Además, una forma con la cual también te pueden aplicar una multa es a través de una denuncia ciudadana. Las personas envían fotografías o videos señalando el día, lugar y la hora estimada del momento en que se invadió el carril confinado, entre otros elementos para identificar la placa del vehículo y el reporte lo pueden hacer mediante las redes sociales del Metrobús.
Te podría interesar
¿Quiénes están exentos de multa?
Los vehículos exentos de multa por invadir el carril exclusivo del Metrobús son aquellos automóviles de emergencia que atiendan alguna contingencia. Asimismo, estas unidades deberán circular con luces y sirena encendida.
Esta es la multa que deberás pagar si invades el carril confinado al Metrobús
De acuerdo con el artículo 11, fracción X del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual señala: “Se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos circular sobre los carriles exclusivos para el transporte público en el sentido de la vía o en contraflujo”.
Los conductores de vehículos que no acaten esta restricción serán acreedores a una multa como sanción, la cual puede ser de 40 a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. En 2022 el valor de la UMA es equivalente a $96.22.
En este sentido, la multa por invadir el carril exclusivo del Metrobús en la CDMX puede generarte un gasto de entre $3,848.00 y $5,773.00. Aunado a esta multa, también te pueden quitar seis puntos a tu licencia de conducir.
¿Te gusta “tuenar” tu auto? También puedes ser acreedor a una multa en la CDMX
Entre los factores que determinan si eres merecedor de una multa de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, destaca que serán aquellos automovilistas cuyos vehículos tengan faros deslumbrantes.
Al colocar faros deslumbrantes que incumplan con las Normas Oficiales Mexicanas corresponde a una multa de 10, 15 o 20 veces la UMA, ya que eso pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones.
Esto equivale a una suma de entre $962.20 y hasta $1,924.4 de multa, ¿y qué pasa si no puedo pagar una multa de tránsito?
Al aplicar modificaciones en el sistema de escape de gases del auto se aplicará una multa de 20, 25 o 30 veces la UMA, ya que esto provoca un ruido excesivo.
Esto implica una suma de dinero desde los $1,924.4 y hasta $2,886.6 de multa.
A los autos que tengan los vidrios laterales o traseros con un porcentaje de oscuridad mayor al 20%, aquí corresponde a una multa de 20, 25 y hasta 30 veces la UMA.
Dicha multa equivale a una suma de entre $1,924.4 y hasta $2,886.6.
BV