La alcaldía Cuauhtémoc trabaja en reactivar la industria turística, por lo que reinstaló el Comité del Consejo Consultivo de Turismo, en colaboración con empresarios, legisladores y funcionarios tanto federales como locales del ramo turístico.
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, reconoció la labor del sector empresarial en la rama turística por lo que agradeció el poder trabajar de manera coordinada para impulsar economía y empleo en la demarcación.
Detalló que las acciones concretas que se llevarán a cabo para reactivar el turismo incluyen la firma de convenio de colaboración en materia de promoción y capacitación turística así como el acceso a la bolsa de trabajo y capacitación laboral, así como desarrollar rutas y productos turísticos en conjunto con otras alcaldías para integrar circuitos que sean atractivos y atraer a los consumidores y turistas en específico del interior de la República Mexicana y de Estados Unidos.
Cuevas indicó que también se planea distribuir el producto turístico integrado así como las rutas entre los diferentes agentes de viajes y tour de operadores para su venta, además de elaborar la página web y redes sociales con fines promocionales.
La alcaldesa de Cuauhtémoc destacó que esto ayudará también a la generación de nuevos productos y circuitos con enfoque de desarrollo social, en especial para las mujeres y jóvenes en situación vulnerable.
Otras de las acciones que forman parte de este plan contemplan reactivar el Turismo de Barrio y contar con un Nuevo Corredor Turístico en el Centro Histórico, Garibaldi, Lagunilla y Tepito.
Asimismo, se busca reactivar la economía de la Zona Rosa y contribuir al desarrollo de la comunidad LGBTTTIQ creando un plan estratégico de reactivación en conjunto con los diferentes colectivos involucrados permitiendo así su inclusión, reactivar la imagen de Garibaldi para reforzar su posicionamiento como lugar de fiesta nocturna y generando tráfico de visitantes de día.
Sandra Cuevas agregó que los últimos 3 puntos que son la Zona Rosa, Garibaldi y el tema de mercados públicos “ya lo estamos trabajando, sin embargo nos hace falta mucho por hacer para que esto pueda tener el impacto que deseamos en la Cuauhtémoc”.
La alcaldesa de Cuauhtémoc destacó que esto es lo que quieren hacer en los próximos seis meses, pero no se podrá lograr si no hay coordinación con los diversos sectores de gobierno y empresariales.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, resaltó la importancia de que el Comité del Consejo Consultivo de Turismo de la alcaldía Cuauhtémoc haya llegado a su formalidad por ser una demarcación histórica con una gran actividad turística.
Recordó que se trata de una Alcaldía donde están asentados prácticamente todos los lugares emblemáticos de la Ciudad de México como es la Plaza Garibaldi, la Zona Rosa y por ello invitó a la alcaldesa Sandra Cuevas a sumarse a la Cruzada Nacional por el Turismo ya que “necesitamos poner al turismo en el lugar que se requiere y merece”.
El director General Jurídico de la alcaldía Cuauhtémoc, José Medina Romero, destacó que a casi un año de gobierno, la alcaldesa Sandra Cuevas tiene varios logros en materia de turismo como el reestablecimiento de la relación con los empresarios turísticos de la demarcación, quienes fueron uno de los sectores más vulnerados a raíz de la pandemia y la falta de apoyos en la misma.
Asimismo, se consiguió reposicionar a la demarcación como uno de los lugares de locaciones fílmicas favoritos de la industria cinematográfica nacional y por supuesto mundial, lo que muestran las bellezas y la riqueza cultural a la que se cuenta.
Recordó que también comenzaron el plan de reactivación económica y cultural de los barrios de Garibaldi, de la Zona Rosa con un enfoque inclusivo y de vanguardia, entre otras acciones-.
Destacó que en el último año se tuvieron 4.3 millones de visitantes turísticos en la demarcación que representan aproximadamente el 30% del total de todas las Ciudad de México, el 25% de estos visitantes fueron internacionales y el 75% de origen nacional.
La ocupación hotelera se encuentra en un 50.65% al día de hoy, lo que representa un 80% de los números que se tenían en el 2019 previo a pandemia.
MRV