CDMX

Esto te cuesta rentar un departamento en Roma y Condesa en la CDMX

Vecinos de las zonas como la colonia Condesa y Roma han comenzado a ser desplazados por extranjeros

Durante el primer semestre de 2022, aumentó un 44% la demanda por alquiler a corto plazo.Créditos: Twitter
Escrito en METRÓPOLI el

El pago de renta o alquiler por un departamento en la Ciudad de México ha incrementado en colonias como Condesa y Roma. Esta situación indujo que residentes connacionales sean desplazados por extranjeros que desde el inicio de la pandemia por covid-19 iniciaron sus actividades laborales en una modalidad a distancia. 

En este sentido, un factor determinante para que este fenómeno sea visible es la resquicio que hay entre los sueldos en México y los de Estados Unidos, los cuales han puesto en aprietos incluso a los residentes con mayor poder adquisitivo en la Ciudad de México.

Foto: Twitter

Según con datos de la empresa de investigación de mercado AirDNA, las tarifas promedio a un corto plazo en la capital del país fueron ubicadas en 93 dólares durante agosto de 2022, lo cual significa un aumento de 27% con respecto al mismo mes en 2019.

Aunado a esto, el sitio señaló que durante el primer semestre de 2022, aumentó un 44% la demanda por alquiler a corto plazo por una vivienda en la ciudad.

En tanto, de acuerdo con distintos investigadores y activistas de la vivienda, la aglomeración de los extranjeros trabajadores a distancia agrava la inflación y orilla a los vecindarios a convertirse en zonas exclusivas para los extranjeros en una cultura que ya está marcada por la diferencia de clases sociales.

Foto: Twitter

Ventaja y desventaja

Por otra parte, aplicaciones como Airbnb permiten que las personas generen ingresos extras por el alquiler de sus inmuebles, no obstante, generaron que residentes de estancia larga fueran desplazados porque los dueños prefieren alquilar por medio de estas herramientas tecnológicas, las cueles les pueden traer ingresos de hasta 25 mil pesos al mes.

Foto: Twitter

Si bien, los propietarios de inmuebles en la capital mexicana, por ley, pueden aumentar el costo de la renta hasta un 10% al año, la regla muy pocas veces se cumple. Asimismo, el alquiler a corto plazo no tiene esta restricción.

Un portal de internet de bienes raíces llamado Lamudi realizó un estudio reveló que los alquileres en la ciudad descendieron de forma leve  entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

En este mismo tenor, hoy el alquiler de un inmueble a corto plazo a través de la plataforma Airbnb en la colonia Condesa oscila entre los 11 mil 253 pesos hasta los 44 mil 248 pesos. Mientras que el el sitio web de bienes reíces Lamudi está entre los 23 mil y los 50 mil pesos por mes.

Foto: captura de pantalla

BV