Aunque el nuevo Reglamento para el Control del Estacionamiento en la Vía Pública de la Ciudad de México no impone obligaciones o sanciones nuevas a la población a las ya establecidas en el Reglamento de Tránsito, sí modifica algunos rubros del Permiso Renovables para Residentes.
Lo anterior fue señalado por Diana Vaquera, directora de Regulación de Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Ciudad de México en una entrevista con El Financiero. Asimismo, destacó que este documento tendrá una vigencia de dos años, el cual se entregó a residentes de colonias con el programa de parquímetros.
“Anteriormente este trámite tenía una vigencia de un año, con el nuevo reglamento tiene una vigencia de dos años, por lo que las personas usuarias van a tener dos años para no pagar parquímetro en la zona en la que viven”, subrayó Vaquera.
¿Para quién va dirigido el permiso?
El Permiso Renovable para Residentes está enfocado a personas que habitan en la zona de parquímetros, quienes no tienen un espacio destinado para estacionamiento dentro de su domicilio.
En este sentido, el documento sólo está permitido tramitar a las personas que haya emplacado su vehículo en la Ciudad de México, además que estén al corriente con su pago de tenencia, tengan multas de tránsito y solo se entrega un permiso por inmueble, no por persona.
Los automovilistas que gocen de tener este documento podrán estacionar su vehículo las 24 horas, los 365 días del año durante dos años. En este sentido, las personas beneficiadas deben colocar en sus parabrisas un distintivo, el cual es otorgado por la Secretaría de Movilidad.
¿Qué necesito para tramitar el permiso?
- Ter una cuenta en la aplicación móvil Llave CDMX
- Ingresar al sistema la placa de tu vehículo
- Presentar los siguientes documentos en formato digital:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio
- Comprobante de propiedad que acredite que el inmueble no cuenta con lugar de estacionamiento
- Tarjeta de circulación del vehículo
Cabe mencionar que este trámite no está disponible para residentes de áreas que no requieran el pago de parquímetro para estacionarse, así como vehículos con placas foráneas o con placas de la capital que tengan adeudos pendientes o sanciones y vehículos de servicio colectivo de transporte público.
¿Desde cuándo entró en vigor?
Aunado a esto el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir de septiembre contaría con un nuevo reglamento de operaciones para los estacionamientos en la vía pública.
Fue así que, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial del pasado 31 de agosto, el uso del espacio público será a través de parquímetros.
BV