Texcoco.- Alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) se declararon en paro de actividades a partir de este jueves para exigir que se mantenga el aumento de 900 en promedio a las becas que se les otorgó como apoyo por la pandemia de covid-19.
A pesar de que la universidad consideró hoy como día de asueto, los alumnos se manifestaron en los accesos principales al plantel, ubicado en el municipio de Texcoco, Estado de México, e impidieron el ingreso del personal administrativo.
“Esto en virtud de la nula respuesta a nuestras peticiones vertidas en varias ocasiones, provocando que este departamento vote por entrar a paro indefinido hasta que los den soluciones a nuestras exigencias”, señalaron a través de un comunicado.
Te podría interesar
El argumento de los estudiantes es que la Universidad Autónoma Chapingo recibió un incrementó en su presupuesto, en términos nominales en 20.87% en el ejercicio fiscal 2022 con respecto a 2019.
Sin embargo, las becas y viáticos que reciben los estudiantes durante el mismo periodo no han sufrido una actualización respecto al incremento de la inflación que se ha registrado en el país.
“6,653.84 son los viáticos que actualmente reciben los alumnos de nuestra División monto equivalente a 16 días de zona media, misma cantidad que se les otorga desde 2019; en términos reales, si se considera el nivel de inflación 2019-2022, los viáticos han perdido su poder adquisitivo, reduciéndose a solo $5,631.69”
“Es decir, existe una pérdida de $1,022.15, lo que limita pagar la alimentación y el hospedaje durante los viajes de estudio. Por simple analogía, si el presupuesto de la institución se incrementó es de esperar que, el monto actual de los viáticos fuera de $8,042.50”, explicaron.
Los alumnos aprovecharon el inicio de la huelga para solicitar una modificación al código de vestimenta, mejoramiento en la seguridad de los torniquetes, mayor alumbrado y seguridad para bicicletas.
Así como transporte oficial para poder trasladarse a sus prácticas de campo, atención digna y de calidad en la unidad médica y garantizar seguridad para las compañeras y compañeros por supuestos actos de acoso.
Aunque los alumnos entregaron los accesos hacia el mediodía, advirtieron que continuarán en paro de actividades si no reciben una solución a sus peticiones.
(SAB)