Esta madrugada se reportó un accidente en la colonia Santa María Insurgentes de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), en el cual se vio involucrada una mujer de la tercera edad.
La abuelita de 95 años, identificada como Leonora se lanzó desde un tercer piso. Dentro de las primeras versiones, destacó que se trató de un intento de suicidio luego de la persona que cuidaba a la adulta mayor, se quedó dormida y la mujer de la tercera edad se lanzó desde la ventana de su domicilio.
Por otra parte, familiares de la abuelita sospechan que la anciana realizó esa maniobra derivada de los problemas mentales derivados de la edad de la mujer. Leonora cayó sobre láminas de un predio contiguo del lugar a una altura de tres pisos, por lo cual el siniestro provocó solo algunas heridas.
Te podría interesar
En tanto, paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) llegaron al lugar para brindar atención médica a la adulta mayor para trasladarla después a un hospital de la zona.
De acuerdo con información de la persona que cuidaba, Leonora padecía de problemas mentales derivados de su edad, esto requería que la mujer de la tercera edad tomara medicamentos para la memoria.
La demencia, un problema de salud pública en México
La demencia y sus diversos tipos, como Alzheimer, son un problema de salud pública en México y el mundo, y su detección temprana es un reto debido a que pueden iniciar con síntomas menores, como el olvido de un dato de la vida cotidiana, y ser confundidas con padecimientos como depresión y delirio, o con deterioro cognitivo por la edad.
Aunque no se pueden prevenir, hay recomendaciones que podrían retardar su desarrollo y llegar a sus formas más graves, en las que la persona ya no puede valerse por sí misma y requiera de un cuidador.
La demencia es una enfermedad cerebral crónica que por lo regular ocurre en personas mayores de 60 años, se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y la incapacidad para retener o aprender nuevos conocimientos.
Existen varios tipos de demencia que se diferencian por su origen, impacto en la vida del paciente y pronóstico; pueden ser resultado de enfermedades primarias del cerebro u otros trastornos, y los tipos más frecuentes son:
- Enfermedad cerebral cortical, como Alzheimer
- Vascular, que se caracteriza por infartos ocurridos por el daño generado por el cierre de los vasos cerebrales.
- Asociada a la afección de estructuras profundas cerebrales y acumulación de partículas resultantes de la degeneración o muerte neuronal.
- Demencia asociada a enfermedades infecciosas como sífilis y VIH.
- Asociada a lesiones estructurales como traumatismo, tumores y la hidrocefalia normotensa (demencia reversible)
- Demencia por causas tóxicas (sustancias como alcohol y fármacos)
BV
