METRÓPOLI

Desaparecen 3 de cada 10 jóvenes en Edomex por “anzuelos” en redes sociales

Jóvenes son enganchados a través de redes sociales con trabajos falsos, desaparecen en unos días y sin dejar rastro

Datos de la Comisión de Búsqueda confirman que 30% son enganchados en redes sociales
Desapariciones.Datos de la Comisión de Búsqueda confirman que 30% son enganchados en redes socialesCréditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

El 16 de junio de este año, Saúl García González –adolescente de 15 años de edad– salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Sauces, al norte de Toluca, para ir a trabajar, sin embargo, no regresó. El número de celular que tenía asignado lo contestaba otra persona después de ese día y hoy simplemente está apagado.

Sus padres, Militza y Jorge, relataron para La Silla Rota que temen que fue enganchado a través de redes sociales con la idea de generar dinero rápido pues, días antes de desaparecer, les comentó que le habían ofrecido un trabajo de mecánico en Guadalajara.

Como Saúl, 3 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 20 años de edad que han desaparecido en el Estado de México fueron enganchados a través de redes sociales como Facebook, TikTok y Whatsapp, según con datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).

LA DESAPARICIÓN DE SAÚL 

Ayudante de mecánico, Saúl soñaba con tener su propio taller, lo que lo motivó a buscar trabajo en un local cercano a su casa, ahí iba aprendiendo a arreglar en especial el clutch de los vehículos mientras estudiaba la secundaria.

Su padre, Jorge, recuerda que en repetidas ocasiones tenía que alentarlo para que continuara con sus estudios y después estudiara mecánica, pero el joven estaba empeñado en no seguir con la preparatoria y aprender con la práctica.

Dos meses antes de su desaparición les comentó que le habían ofrecido un trabajo en Guadalajara, aunque sus padres se negaron a darle permiso pues no sabían ni quién era quién buscaba contratarlo.

Poco hablaron del tema después de la negativa y Saúl siguió estudiando y trabajando.

“Le ofrecieron un trabajo hace dos meses, casi tres, pero le habíamos dicho que no, porque la cantidad que le ofrecían no se la dan a un ayudante de mecánico, eran 4 mil 500. Le dijimos que terminara la secundaria y le siguiera la prepa y buscara poner su taller”.

Días después Saúl le pidió a su padre permiso para que le depositaran un trabajo que había hecho en el taller en el que laboraba pero que le iban a pagar aparte.

“El domingo 12 de junio le hicieron el depósito de mil 120 pesos y después le hicieron un segundo depósito, el 15 de junio, un día antes de que se fuera. Ese fue de 300 que dijo que era lo que le habían quedado a deber. Nunca se nos prendió el foco de checar eso por la confianza que teníamos en él, era ayudante de mecánico”.

EL DÍA QUE SAÚL DESAPARECIÓ 

El 16 de junio por la tarde, el joven estudiante ayudó a su mamá a poner una lona en su casa y salió, les dijo a sus padres que no tardaba y horas más tarde les avisó que llegaría hasta el día siguiente porque le había salido trabajo, no volvieron a saber de él.

“Le marcamos en la tarde del día siguiente, nos contestó una mujer y nos dijo que teníamos el número equivocado, que ella llevaba mes y medio con esa línea, pero mi hijo lo tenía desde diciembre”.

A través de las cámaras de vigilancia de los vecinos de Sauces, Militza y Jorge vieron cómo su hijo se alejaba de su hogar. Para saber si se fue en autobús, en taxi o si alguien había pasado por él, solicitaron acceso a las imágenes de las cámaras de videovigilancia del C5 de la Secretaría de Seguridad estatal, un mes y medio después si tuvieron respuesta, pero les mandaron las de una cámara equivocada.

“Fue una equivocación muy grande, vimos la ubicación de la cámara y sí es de la colonia, pero del interior, la que queremos es de la entrada principal porque en las de los vecinos vimos que se iba para la parada del camión". 

"Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sí están trabajando, porque sí lo hacen con la investigación pero van muy lento. No queremos esperar otro mes y medio a que nos den el acceso a la cámara correcta porque es tiempo que no podemos perder, ya no podemos perder más”.

REDES SOCIALES, UN RIESGO PARA LOS JÓVENES

Datos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) revelan que, en los casos de los jóvenes desaparecidos, si bien en algunos casos han detectado que se trata de “amistades” que los convencen de irse de casa, también se ha detectado que en redes sociales encuentran posibles oportunidades laborales en otros puntos de la República.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en el Estado de México hay 11 mil personas a las que siguen buscando, casos que datan desde 1964 a la fecha. 

Asimismo, se precisa que los municipios que concentran la mayoría de estas desapariciones son Nezahualcóyotl, Ecatepec y Toluca, además de otras demarcaciones colindantes con Ciudad de México.

EL ÚLTIMO MENSAJE DE SAÚL 

Si bien con sus padres ya no se comunicó para hacerles saber que había aceptado el trabajo en Guadalajara, a una de sus amigas Saúl le envió un mensaje en el que decía que si volvía a escribirle es que todo había salido como esperaba pero que, si no, algo estaba muy mal.

Para Militza y Jorge, ese mensaje es una advertencia, pues temen que su hijo se haya dado cuenta de que tomó una decisión equivocada demasiado tarde, por ello, exigen a las autoridades tanto de la SSEM como de la Fiscalía Mexiquense que aceleren las investigaciones.

“Se trata de la integridad de mi hijo, nos urge, si estuviera en nuestras posibilidades checar las cámaras nosotros mismos, ya lo hubiéramos hecho”, señaló la madre de Saúl para La Silla Rota.

Asimismo, precisó que ya se detonó la Alerta Amber a nivel nacional y por lo que esperan que pronto les den respuesta sobre la información de las cámaras.

Las últimas ubicaciones del celular de Saúl arrojan que, antes de lo apagaran, estuvo en la comunidad de Atasquillo, Lerma y San Mateo Atenco.

NO PIERDEN LA ESPERANZA 

Para la madre de Saúl cada son su hijo es andar con medio corazón roto, pues aunque tiene que atender a sus otros hijos, no puede dejar de pensar en qué estará atravesando el de 15 años, por eso, lanzó un llamado a otras madres a que estén al pendiente de lo que sus hijos hacen en redes sociales.

“A esa edad es más fácil engañarlos y bueno, es que nadie educa a los hijos para desconfiar, ellos no ven maldad. A lo mejor, como papás no les damos todo pero no faltará quien les diga que solitos pueden ganar lo que quieren, los envuelven fácilmente. Tenemos que estar alertas, la gente es muy mala”.

Asimismo, pidió que, si alguien se llevó “a su niño” que se tienten el corazón y que se lo regresen.

“Todos tenemos familia y si tienen corazón, aunque sea tantito, que me lo regresen porque nos hace falta, les hace falta a sus hermanos, estamos incompletos sin él”, finalizó.