“Miren perros, hemos sabido que han sido ustedes los que llamaron a la policía, les damos la advertencia de que mejor será que retiren sus acusaciones o su familia está en peligro mortal, esta es la única advertencia que hacemos, luego actuamos”, dice el mensaje de texto vía Whatsapp que llega a víctimas de extorsiones que solicitaron un crédito a través de aplicaciones de telefonía celular conocido como "Montadeudas".
El director general de la organización Defensa del Deudor, Ángel González, advirtió que luego de los cateos a call centers de montadeudas, lejos de disminuir los fraudes, se espera una reconfiguración en la operación de este delito, que recluta a jóvenes para realizar las labores de cobranza a partir de amenazas.
Alertó a que se mantengan las medidas preventivas ante créditos exprés, ya que este tipo de fraudes prevalecerán, debido a que la infraestructura y las aplicaciones se mantienen en operación.
Te podría interesar
“Esto le pegó a los que están más abajo en la pirámide. Los chicos que son contratados para la cobranza (...) pero no tenemos certeza de que también se haya detenido a las principales cabezas”, enfatizó.
DESARTICULACIÓN DE BANDA DE MONTADEUDAS
Autoridades capitalinas dieron a conocer los resultados de la estrategia para desarticular una banda de "montadeudas" que operaban en la Ciudad de México y se dedicaban a extorsionar y amedrentar a personas que habían solicitado un préstamo.
Te podría interesar
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que el saldo final de las acciones de seguridad que se llevaron a a cabo el miércoles fue de 19 personas detenidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y cinco personas más de origen asiático que arrestó la SSC.
Detalló que uno de los centros de operaciones que desarticularon ayer operaba desde China, aunque también estaban establecidos en Colombia, y estaban por expandirse a España. Asimismo, tenían centros en el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California y Nuevo León.
García Harfuch indicó que identificaron los domicilios de cuatro empresas de call centers relacionadas con "montadeudas", esto llevo a un total de 12 acciones que se realizaron de manera simultánea en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.
El titular de la SSC explicó que las cuatro empresas de call centers asociadas a "montadeudas" son Flamingo Cash Águila Desierto México, Okredito, Kampala y Listobuy.
Señaló que en dos de los centros que catearon ayer detectaron que trabajaban mil 133 personas, 900 en uno de ellos y 233 en otro. El titular de la SSC indicó que tras las acciones del miércoles lograron desactivar 90 apps relacionadas con "Montadeudas" y aseguraron 640 celulares, 14 mil 500 chips, 85 laptops, 393 computadoras.
IDENTIFICAN CAS 700 APPS DE "MONTADEUDAS"
De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, sólo entre enero y junio de este año se reportaron casi 5 mil 452 casos de extorsión relacionada con "montadeudas" y más de las mitad de las denuncias ocurrieron en la capital del país.
Asimismo, el Consejo detectó un total de 679 apps dedicadas a cometer "montadeudas", 227 de ellas que siguen operando, así como 32 páginas web, 4 apps que fueron dadas de baja y 366 que ya no fueron encontradas. La lista completa de los "montadeudas" la puedes consultar aquí.
¿CÓMO EVITAR CAER EN LAS GARRAS DE LOS "MONTADEUDAS"?
Hay varias opciones para evitar caer en las manos de estos delincuentes y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros da las siguientes recomendaciones:
- No te dejes engañar por la rapidez con la que estas apps prometen darte un préstamos, ya que la mayoría de ellas no son empresas financieras y por lo tanto no están dentro de las regulación.
- Para saber si se trata de una empresa debidamente establecida, revisa su identidad y registro en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).
- Cuida tus datos personales, no les compartas contraseñas, NIP, no hagas transferencias electrónicas ni depósitos bancarios sin antes saber que la app opera de manera legal.
- No entregues la comisión por gastos de gestoría hasta que estés seguro de la viabilidad del crédito.
- Antes de pedir un préstamo, revisa y compara todas las opciones que existen para que accedas a la que más te convenga.